4.1 C
Río Grande
13 de septiembre de 2024

Desde el BTF pidieron no ser “caóticos” sobre las proyecciones económicas

Tras conocerse los números macro del presupuesto nacional, el contador Gabriel Clementino, vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, fue consultado respecto de las proyecciones que se plantearon y serán analizadas por los diputados, y el impacto que se produce dentro de la institución.

“Es una realidad que nosotros tenemos definido un objetivo con la gestión. Entendíamos los momentos difíciles que íbamos a pasar. La estrechez financiera del sector productivo, y en este sentido la definición que hizo la gobernadora (Rosana Bertone) con el rol del Banco: nos puso a nosotros la entidad de más colocación del sector productivo” explicó Clementino a FM La Isla.

Recordó que “nosotros hemos triplicado en dos años la colocación de todo lo que es línea de banca empresa. Fondo de inversión productiva, seguimos subsidiando tasas entendiendo que hay una parte del sector productivo que para invertir necesita cierto nivel de subsidio”.

Clementino explicó que se está trabajando desde la entidad para “bajar un poco el costo financiero” entendiendo que “nos pone en una situación un poco más difícil que el año pasado” donde se manejaban tasas más bajas.

“Hoy estamos condicionados, esta es la realidad” subrayó el contador. “Es un banco chico, un banco que necesita fondos, que no puede ir muy por debajo de lo que está en la oferta para el inversor, para la persona que tiene su ahorro y va a colocar un plazo fijo” remarcó Clementino especificando que en este caso la tasa se tuvo que ajustar hacia arriba actualmente en el 36%.

El titular del Banco Tierra del Fuego consideró que “uno quiere pensar que se va a apaciguar el mercado financiero”. Consulado sobre las generalidades del presupuesto presentado por el Gobierno Nacional, respecto del valor del dólar específicamente, Clementino señaló que “hubo factores externos” y planteó que “hubo una mal medición, asumido por el propio gobierno, sobre las variables fiscales y cómo se iba a manejar el mercado”.

Clementino relató que “tenemos niveles de inflación bajos para tener tasas bajas y tener una colocación mucho más masiva”. Remarcó que “hoy está parado el tema, es imposible que la PyME pueda soportar este nivel de tasa” y consideró que “las perspectivas de consumo también son bajas”.

Consideró que desde el punto de vista financiero “el banco está bien, está en una situación sólida, seguimos teniendo buena cartera” a diferencia de otros bancos más abocados al sector privado. Sin embargo, “desde el otro punto de vista podemos decir que estamos supeditados al sector público en lo que es nuestro mayor volumen de consumo que no ha tenido los niveles de incremento salarial” y que en este sentido “nosotros también hemos acompañado no subiendo tasas de interés”.

Recordó que “somos conservadores para dar un crédito. Nosotros la relación cuota – ingreso la respetamos, no tenemos una visión de colocar por colocar. Queremos un cliente que esté solvente, no super endeudado”.

Recomendaciones

“Hoy si me dice cuál es el consejo para la gente: espera para endeudarte porque entiendo que las tasas van a tender a bajar cuando vaya bajando todo este gran problema de la inflación. Es la expectativa que tenemos nosotros del sector no solamente desde el punto de vista financiero, sino productivo” resaltó el contador.

Aclaró que “no puedo decir que soy optimista, pero quiero ser mesurado a la noticia catastrófica. Entiendo que los niveles de inflación van a tender a bajar y las tasas van a tender a bajar” a pesar de que “tiene que haber una política no solamente fiscal sino del desarrollo de la Nación. Y esto se tiene que plasmar en lo que es el presupuesto y las cuentas públicas”.

Opinó que “hay una estabilidad en el plano local, más vale uno quisiera tener una situación de ocupación de mano de obra, del sector productivo, del sector industrial, del sector mayorista mucho más fuerte” pero que “lo que estamos viendo es que hay que ser cautos, no hay que ser caóticos en nuestros pronósticos. Yo creo que van a bajar las tasas y esto va a generar un nivel de posibilidad”.

Clementino recordó que “nuestro compromiso es seguir aportando a lo que es el desarrollo, y no es un tema de ganar en cada línea de tasa, en cada línea de crédito, si nosotros podemos subvencionar y esa atemperando esta situación, lo estamos haciendo”.

Adelantó que se está por cerrar un convenio con el Fideicomiso de Nación de 200 millones de pesos para subvencionar 10% de tasas, “pero si nos gustaría que se vuelva un replanteo sobre lo que es la tasa de inversión productiva” lo que consideró “una necesidad que no tiene que ver con la regulación arbitraria del mercado” recordando que “a las PyME le hace falta ese crédito”.

Compartir

También podés leer

“Seguimos afianzando la prevención para cuidar a las infancias y adolescencias”

Así lo expresó el intendente Martín Perez, en el...

Kiki y Argentina debutan en la Copa del Mundo

El combinado nacional de futsal pondrá primera este domingo...

«No hubo una medida colectiva para defender la zona fría»

El presidente de la Cámara de Comercio de Río...

Pelolli expuso las ventajas de implementar una Ecotasa en Ushuaia

El concejal justicialista defendió el proyecto en debate que...