Con un marco distinto al habitual, bajo una intensa nevada, la Asociación de Ciclismo de Montaña Extremo (ACME) desplegó el pasado domingo una fecha especial, que se efectuó por equipos, tomando como punto de partida el circuito montado en el Cerro Cortez.
La novedosa propuesta, que ya tenía un atractivo propio por el manto blanco que cubría las montañas, tuvo un agregado de dificultad aún mayor, la organización del evento determinó variar la prueba individual que se corre frecuentemente y transformarla en una jornada competitiva por equipos, con dos mangas y cuyo registro final derivó del corte de meta de ambos exponentes.
Los conjuntos fueron conformados por dos bikers cada uno, quienes debieron desafiar al terreno montañoso de la capital provincial en pleno descenso; además de la acumulación de nieve, la presencia de hielo y luego, a la salida del bosque, en los últimos tramos de competencia, la conexión con el camino urbano, en el acceso al Hotel Arakur.
Este modelo de competencia se realiza en otros puntos de la Argentina, y fue imitado e implementado por los organizadores ushuaienses para la ocasión. Y tal fue el grado de aceptación y, desde ya, la satisfacción generalizada de los especialistas, que para la contienda deportiva dominguera se sumaron 11 parejas.
Para la difícil empresa, y poder contrarrestar las condiciones climáticas adversas, los osados deportistas buscaron diversos métodos con el objetivo final de alcanzar el rendimiento y la respuesta deseada. Cubiertas con clavos, cadena líquida y cubiertas siliconadas fueron un común denominador entre los participantes, hasta la estrategia de bajar algunos puntos de presión de aire de las ruedas para asegurar una mayor adherencia al suelo.
La dupla conformada por Brian Quintana y Esteban Mendiburo se adjudicó el primer puesto de la general tras concluir el circuito establecido por la organización en 4 minutos 49 segundos; y fue escoltada por el equipo compuesto por Gabriel Ullman y Lautaro Vallejos, que empleó un registro final de 4 minutos 59 segundos.
El podio de la fecha lo completaron Iván Fosatti y Gastón Gómez, que cortaron la línea de sentencia seis segundos después en el reloj final comparados con la dupla que terminó en el segundo escalón de las posiciones y a 16¨de los vencedores.
Sin dudas, una fecha especial en la capital fueguina, que tuvo la atracción directa de un clima hostil, una competición de a dos con una gran cantidad de participantes, características del trazado fuera de las comunes en este tipo de lides y la incesante nevada que le puso el toque distintivo a esta jornada de descenso invernal. Una auténtica postal deportiva con el sello de ACME.