Ayer se conoció una nueva pista en torno al paradero de Sofía Herrera, la menor desaparecida hace 12 años, lo que activó otra línea de investigación en Sarmiento, una localidad ubicada 160 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia. Según confirmaron fuentes policiales, una joven de 19 años aseguró haber conocido a Herrera en la ciudad ubicada en el sur de Chubut.

El supuesto contacto de Herrera llegó en un auto hasta el puesto de Ramón Santos -ubicado en el límite entre Chubut y Santa Cruz- y vio el cartel con la foto de la búsqueda de Sofía quien desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, cuando tenía tres años.

La joven afirmó en el puesto interprovincial que había conocido a Herrera cinco años atrás en la localidad chubutense de Sarmiento. Adolfo Fernández, jefe de la Comisaría de Ramón Santos, relató que el episodio ocurrió a las 9:30 horas de la mañana del pasado 13 de noviembre. Ese día llegó al puesto un vehículo en el que viajaba un grupo de personas que no tenían el permiso para entrar a la provincia de Santa Cruz.

La joven de 19 años, identificada como Yasmín, descendió del vehículo y observó en la pared de la Guardia el rostro de Sofía Herrera. “Yo conocí a esta nena”, sostuvo. Según su versión, luego perdió contacto porque junto a su familia se retiró a vivir a una chacra.

Conocida la pista, el Juez de la causa Daniel Cesari Hernandez comenzó con las diligencias habituales ante cada información que surge sobre el paradero de Sofía. Pero María Elena Delgado, la mamá de la nena, descartó el dato.

“El tribunal lo toma como uno de los tantos anuncios que hace la población y se agradece. Pero toda la información de la población es analizada con objetividad. No hay que generar falas expectativas porque hay una familia de por medio y es un tema sensible”, dijo el Juez por FM Masters.

Y explicó que “la división delitos complejos está abocada las 24 hs a recibir todo tipo de noticias por todas las vías de comunicación. A veces hay una noticia que trasciende más como esta. Lo primero que se hizo fue un requerimiento a la policía de Chubut tareas de localización de la información, desde la madrugada de ayer y a lo largo de todo el día. Ahora estamos a la espera de la documentación original. Pero estaría señalando que no se trataría de la persona que buscamos”.

En relación a los datos aportados por la población, Hernández dijo que “se reciben informaciones continuamente”.

“Ha habido gente que se ha presentado en mesa de entrada para colaborar. Todo esto es el reflejo del compromiso de la gente con la causa Sofía. Lo que uno tiene que hacer es procurar que no se generar falsas expectativas o un revuelo informativo por informaciones que no lleven a un resultado positivo”, pidió el juez.