El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció esta tarde que derogará la ley de zonificación minera aprobada la semana pasada y la cual desató una ola de protestas que llevaron a los ciudadanos a atacar hasta la casa de la gobernación.

Arcioni anunció luego que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo” en este tema.

El miércoles, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por represión y enfrentamientos, los cuales derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad”, expresó Arcioni en sus redes sociales.

Luego agregó: “La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.

El proyecto había sido enviado por el gobierno provincial a la Legislatura en 2020, luego de que Arcioni triunfara en las elecciones de 2019 con promesas en contra de la mega minería.

La sanción del proyecto había recibido el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un “importante paso hacia adelante” que contribuiría al “desarrollo de la industria” en la provincia y el país.