Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), expresó que no sabe si los manifestantes están retenidos, porque “no tienen más comunicación” con ellos desde el domingo a la tarde, ya que “nos bloquearon la comunicación satelital”. La Justicia debe resolver si hace lugar a un pedido de habeas corpus. “Pedimos celeridad porque hay vidas en riesgo”, advirtió Urien.

Este domingo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció que “ingresaron denuncias de personas que se encuentran en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis”, entre ellas el médico Jorge Rachid.

“Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”, describió el organismo.

Este lunes, Julio César Urien dijo que no saben si están retenidos o no, porque “no tienen más comunicación” desde este domingo a la tarde.

“Nos han bloqueado la comunicación satelital. Es una locura que nosotros presentamos un habeas corpus al día de ayer y todavía no lo han resuelto. Acá no rigen las leyes argentinas”, aseguró Urien.

“El juez (Juan Pablo) Laurence nos recibió y tiene que resolver si da lugar al Habeas Corpus hoy. Se comprometió a hacerlo en las próximas horas. Estamos muy preocupados y le pedimos celeridad a la justicia porque está en riesgo la vida de nuestras compañeras y compañeros”, expresó el presidente de FIPCA en la cuenta de Twitter de la fundación.