El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer reveló que en la reunión celebrada en Buenos Aires “elevamos todas las inquietudes al Gobierno” nacional. Aunque reconoció que “el Decreto 864 es un Decreto muy grande y toca muchas cosas, alguna de ellas que nos exceden largamente”, aunque “en el anexo de ese Decreto hay una veintena de posiciones que se refieren a componentes que utilizamos en la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, y dentro de esa veintena hay cuatro que son hipersensibles y esto se lo hicimos ver al secretario de Industria”.
Hellemeyer reveló, en FM Del Pueblo, que desde Nación “entendieron perfectamente la criticidad de estos elementos para nosotros, y que estaban abiertos a hacer todos los cambios normativos que sean necesarios y a partir de ahora comienza un período que será lo más breve posible para que se incorporen en el Decreto las modificaciones necesarias para restablecer las condiciones de competitividad que teníamos”.
En tal sentido precisó que esas condiciones eran “la liberación de IVA y Ganancias y esta posibilidad de importar insumos con Derechos de Importación al cero y que el continente no tenga esto”.
El empresario indicó que “el secretario de industria nos transmitió que se implementaría a partir de la comprobación de la afectación, en el plazo más breve posible”.
Hellemeyer recordó además que “las modificaciones a este tipo de Decretos se dan todos los años, estas cosas pasan, y estos se modifican también por Decreto y siguen el mismo camino administrativo y burocrático normal” por lo que “va a llevar unos días modificar la medida” aunque “tenemos el compromiso del Gobierno nacional de modificarlo lo antes posible”.
También reconoció que “fue una sorpresa el Decreto para nosotros porque habíamos sido consultado sobre las condiciones arancelarias y habitualmente el Gobierno tiene en cuenta la opinión de las Cámaras y se nos habían consultado algunas cuestiones, pero estas no estaban incluidas”.
Por lo tanto “la idea es que, si hubo un error, entender que hubo un error, pero corregirlo lo más rápido posible para borrar este hecho de la agenda y continuar con la actividad y las perspectivas en una coyuntura que es lo suficientemente grave como para incorporarle más elementos”.