Por Fabiana Morúa.-

El intendente de la localidad de Tolhuin, Daniel Harrington opinó sobre las medidas que se implementarán en el Corazón de la Isla ante los brotes en Río Grande y la aparición de más casos en la capital fueguina.

Al respecto, dijo que “todas las decisiones nosotros las vamos comentando constantemente con el Jefe de Gabinete, Agustín Tita. De hecho, las decisiones que se tomaron el día sábado a la noche, fueron comunicadas”.

Harrington agregó que “ellos nos manifiestan cuáles van a ser las medidas, a qué hora se harán los anuncios, nos brindan un panorama de la situación y nosotros comunicamos lo nuestro”.

Además indicó que “no trabajamos solos, es más, la policía tiene una forma de trabajar y se rige por lo que dice su Jefe y lo que hace la representativa de la policía en nuestras reuniones es transmitírselo a sus superiores”. Por eso, manifestó que “decir que nosotros tomamos las decisiones solos es un poco desacertado”.

A su vez, reflexionó que “no soy quién para politizar con los dichos de la Ministra -de Gobierno, Justicia y Derechos Humano- Adriana Chapperon; me enfoco en cuidar a la sociedad de Tolhuin, a nuestra gente. No son decisiones aisladas ni de impulso, son decisiones pensadas, analizadas y estimo que los resultados hablan por sí solos”.

“Creo que cada decisión que hemos tomado si hubieran sido erradas, la sociedad de Tolhuin nos lo haría saber porque se manifiestan. Sostener el 0 depende mucho de la conciencia de la comunidad”; expresó firmemente.

El intendente de Tolhuin determinó que, “como siempre digo, responsabilidad individual, consciencia colectiva es lo que tenemos que hacer”. Manifestó que “pelearnos por los medios no sirve, creo que si hay diferencias hay que plasmarlas en los ámbitos que corresponden. Por lo menos es lo que intento yo, lo que trato de transmitirle a mi equipo de trabajo y buscamos, más allá de todo, brindar soluciones”.

Soluciones que llevan y constan de un trabajo “responsable y solidario”. Sin embargo, recalcó que “desde el Ejecutivo Municipal de Tolhuin no tengo por qué politizar ni porqué manifestar públicamente si estoy de acuerdo o en desacuerdo con las medidas”.

“Lo que indica la medida es que, lo primero que se hace, se habla y yo hablo con los funcionarios que entiendo que, del otro lado, me van a responder y van a saber entender cuál es nuestra propuesta e informar lo que nosotros hacemos”, agregó.

Respecto al servicio de Salud de Tolhuin, Harrington aseguro que “se ha invertido muy poco y la última vez que se hizo fue durante la gestión pasada del Gobierno provincial”.

Asimismo, agregó que “el Centro Asistencial, a pesar de todas las falencias que tiene en relación a la infraestructura, por ejemplo, viene haciendo un gran trabajo. Viene trabajando de manera comprometida con los vecinos, con sus aciertos y con sus errores porque si no podríamos sostener el 0”.

Para finalizar, manifestó que “la fortaleza como ciudad está en trabajar diariamente en conjunto y poder transmitir un solo mensaje a la comunidad que nos permita tomar consciencia”.