10.1 C
Río Grande
11 de diciembre de 2025

Debate sin reloj: el Congreso con foco en aprobar leyes clave

El diputado Santiago Pauli confirmó el inicio del período y anticipó que los proyectos más esperados, como la reforma laboral y del código Penal, aún no fueron ingresados formalmente. Destacó que su espacio necesita acuerdos con otros bloques.

Con las comisiones a punto de conformarse, el Congreso de la Nación dio inicio al período de sesiones extraordinarias. El diputado nacional Santiago Pauli, de La Libertad Avanza, explicó en FM Master’s el mecanismo de trabajo. «Aquellos proyectos que han sido presentados tendrán que conformarse las comisiones por las cuales pasarán. La primera discusión de cada proyecto no será en el recinto con todos los diputados, sino en las comisiones temáticas», detalló el legislador. Aclaró que los expedientes ingresarán tanto por Diputados como por Senadores para obtener dictamen antes de su debate en el recinto.

Consultado sobre la capacidad de aprobación dada la composición del nuevo Congreso, Pauli matizó la expectativa. «Es cierto que La Libertad Avanza tiene muchísimos más diputados y senadores, pero no tiene mayorías automáticas. No es que podemos aprobar cualquier ley de la forma que queremos y no va a haber lugar para discusión. Con lo cual necesitamos la discusión y el acompañamiento de otros espacios», afirmó.

En ese sentido, señaló que, de ser necesario, «siempre está la posibilidad de un periodo de sesiones extraordinarias a principios de año». La meta, según expresó, es que «las discusiones duren lo que tengan que durar, pero que salgamos de ahí con leyes aprobadas».

Entre los proyectos de mayor impacto, Pauli se refirió específicamente a la esperada reforma laboral, que aún no fue presentada. Anticipó que va a ingresar por la Cámara de Senadores.

Frente a la oposición manifestada por la CGT, cuestionó: «Oponerse a algo que no conocen, que no han leído, es más por deporte o posicionamiento político que otra cosa». Aseguró que el objetivo central del proyecto es «dar facilidades para que todo el que hoy esté trabajando en negro pueda ser contratado en blanco y podamos sumar más trabajadores al sistema formal».

Respecto a la reforma del código Penal, otra de las iniciativas destacadas, Pauli confirmó que tampoco ha sido ingresada, pero espera su presentación inminente. «Tiene que ver con pasar a un esquema de país en que, como bien ha dicho el presidente muchas veces, que el que las hace las pague», explicó.

Finalmente, sobre el presupuesto 2026, mostró un panorama más alentador: «Creo que se va a poder aprobar ahora, ya hubo un dictamen semanas atrás en la comisión de Presupuestos». El legislador cerró remarcando el espíritu del período: «Todos los proyectos que vienen tienen el objetivo de un país mejor. Entiendo que a veces los partidos difieren en cómo lograr eso, pero de ninguna manera oponerse a la discusión de estos temas es sano».

Compartir

También podés leer