Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Coordinación y Articulación Política cuya titular es  Cristina Tchintian con el objetivo de fijar saberes de forma lúdica y recreativa en el marco del programa federal “Un paseo por el Fin del Mundo” que tiene como destinatario a los colegios de la Capital Federal.

El juego –que fue pensado y diseñado por el equipo de comunicación de la Casa de la provincia-  está compuesto de 60 cartas con diversas preguntas acerca de la geografía, historia, flora, fauna, pueblos originarios, la cuestión Malvinas, Antártida y otros temas que tienen que ver con la isla.

Desde su nacimiento hasta el momento, fue entregado a las bibliotecas de las instituciones que llevan nombres de las provincias, también a través del CONFEDRO se gestionó el envío del material al Colegio “Tierra del Fuego” en San Juan

En la provincia, hubo mucha aceptación por la propuesta y ya son 9 los establecimientos educativos en Ushuaia que tienen la Trivia, asimismo, en los próximos días también se entregará en Río Grande y Tolhuin.

En diálogo con Tiempo fueguino, Tchintian explicó que “la idea del juego surgió para fortalecer y difundir la identidad fueguina.  A través de las consignas que tienen las cartas el objetivo es que se vayan incorporando nuevos saberes de la provincia y que pique la curiosidad para seguir investigando”.

El juego

Se puede jugar de a dos o más personas y hasta en grupo. El juego comienza poniendo el mazo de cartas boca abajo en el centro de la mesa. Cada participante levanta una y se la lee a quien tenga a su derecha, si responde bien se queda con la carta, caso contrario la coloca debajo del mazo continuando la ronda. Gana quien tenga en sus manos la mayor cantidad de cartas.

Algunas de las preguntas que se encuentran en las cartas son: el significado de la palabra Karunkinká en la lengua Selk´nam ; la cantidad de mujeres que fueron gobernadoras en la provincia; cómo se llama el faro ubicado en el Canal de Beagle; cuál es la materia prima que se extrae de Tierra del Fuego. ¿Listos para jugar?