Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, en diálogo con FM Master’s comentó sobre lo que se proyecta para este año: “Ninguno de los que asumimos en diciembre tenía previsto el parate que generó el COVID-19. Con todas las resoluciones que se tomaron nos damos cuenta de que son las correctas y ahora hay que sortear lo mejor posible las consecuencias”; luego de pasado un año de las elecciones y 6 meses de su asunción.

Sobre los desafíos más importantes que tiene la ciudad hoy, el intendente expresó que “los desafíos son varios: Acceso a la tierra equitativo y llegar a los servicios. Se va dando, pero hay que seguir trabajando en esa temática y buscar empleo genuino a través de la inversión, tanto de privados como del estado, y, de una vez por todas, ir hacia el turismo que es lo mejor que le puede pasar a Tolhuin”.

Sostuvo: “Tolhuin es uno de los lugares que más creció en cantidad de población. Ha crecido mucho en población y territorio. Ahora todo se necesitan los servicios, incluida la comunicación”.

“La disponibilidad de la tierra está, lo que hay que ordenar es la demanda. Eso se establece por ordenanza y siguen los mismos requisitos. Este último tiempo estuvimos recorriendo la planta urbana, notamos que hay mucho terreno baldío y muchos reclamos de la gente manifestando lo mismo. Hay que ordenar la cuestión administrativa de los terrenos para hacer un banco de tierra y ordenar la demanda”; resaltó Harrington.

El intendente de Tolhuin indicó que “hay mucha demanda por emprendimientos turísticos que no se terminan de concretar; lo que ha hecho que Tolhuin pase a ser un lugar de especulación. Estamos tratando de darle un corte a eso y buscamos una inversión real”.

En referencia a las termas, el mandatario municipal agregó: “Las termas están cerradas hace tanto tiempo que le ha quitado a Tolhuin la posibilidad de desarrollo. Las termas tienen que estar abiertas, son de los fueguinos y para Tolhuin. Sin duda, sería un salto de calidad para el turismo. Es momento de dar un corte y una discusión real de lo que significa tener aguas termales en Tierra del Fuego que podría motorizar un sinfín de alternativas económicas para la provincia”.

Finalmente, Daniel Harrington detalló sobre el movimiento que hay actualmente en la ciudad: “Poco a poco con la circulación de la ruta se fue reactivando el movimiento y se empieza a notar. Es beneficioso, todo movimiento hace que la economía vaya traccionando. Queremos avanzar con esa activación respetando los protocolos y los tiempos que vaya marcando la provincia”, concluyó.