El rector de la UNTDF, Daniel Fernández habló sobre el conflicto del sector No Docente, que se encuentra haciendo medidas de fuerza contra la determinación de la Universidad, que no renovará contratos.

“Ya veníamos en charlas con el gremio. En paralelo veníamos hablando con FATUM para destrabar el conflicto, y de posibles ejes para resolverlo, como hacer concursos abiertos, teniendo en cuenta la cuestión presupuestaria”, dijo Fernández por FM Masters

Y agregó que “muchas de las designaciones que venimos discutiendo estaban en dos áreas en particular y nosotros necesitamos no docentes en muchas otras áreas, en un contexto de pandemia que no es suficiente para que los ingresos sean sin apertura, sin la posibilidad de que toda la gente pueda presentarse”.

“Esas personas fueron designadas de esa manera y había que solucionar esas cuestiones del ingreso, una es con el concurso abierto, donde esas personas van a tener una cierta ponderación sobre el trabajo que ya hicieron. Estamos permitiendo que todos los que quieren acceder a un trabajo en la universidad lo puedan hacer “, señaló.

“La idea es que, de esos cargos, alguno quizá se refuncionaliza. También hablamos de la necesidad de cargos nuevos”, informó el rector, sobre las negociaciones con FATUN.

“Tenemos especificidades de las áreas y fuimos renovando los que estamos seguros de los que necesitamos y podemos afrontar. Ahora se está buscando financiamiento a ver si se pueden renovar esas designaciones para poder abrir un concurso. Desde octubre del 2020, por medio del Concejo Superior se le hizo notar al rector de ese momento que esas designaciones no se podían hacer porque se estaba comprometiendo un presupuesto de otros años. Muchos tenían situaciones de cercanía o parentesco y otras situaciones que no corresponden. Eso lo veníamos marcando y nunca se solucionó”, cuestionó.

Con respecto a la sede de Tolhuin, Fernández dijo que “venimos marcando la necesidad de un proyecto para Tolhuin. El proyecto de Tolhuin fue una acción del rectorado de ese momento, que llevo esos contenedores, pero nunca se instalaron, nunca se discutió que formación íbamos a brindar en Tolhuin. Primero tenemos que pensar el proyecto y ver como lo ejecutamos”. Y advirtió que no descarta una reunión con el intendente Harrington.