Por Fabiana Morúa.- Este medio conversó con la activista y secretaria de Géneros y Diversidades Juventudes de FORJA Nacional, Ema Bejarano; quien presenció la histórica sesión en el Senado Nacional.

El jueves a la noche, Argentina dio un paso histórico, el Senado aprobó el Cupo Laboral Travesti-Trans con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

“Claramente no termina acá, debemos seguir militando para que una vez que este promulgada la Ley constatemos que a lxs compañerxs se lxs incluya realmente en los espacios de trabajo, según lo indica el texto de la ley”, le dijo Ema Bejarano a este diario.

La activista destacó que se van a contactar a lxs compañerxs para acompañar en el el armado y la entrega de sus CV.

“Hoy, el contexto social se ve reflejado el desempleo de muchxs personas, pero sin dudas que lxs compañerxs travestis-trans queda mucho más expuesta. Cuando debatimos el cupo laboral trans en la Municipalidad de Río Grande eran varias las compañeras que se encontraban sin empleo, hoy esa situación cambió; aun así, quedan compañerxs sin estar empleados”; indicó Bejarano.

Agregó que “la visibilidad de los varones trans en la provincia también hizo que se evidencie la falta de acceso al trabajo de toda la comunidad, antes sólo se hablaba de las mujeres travestis trans y nos focalizamos siempre en la prostitución. Todo esto no nos aleja de la realidad que atraviesa la población travesti trans en el país y en el mundo en cuanto a la falta de acceso a empleos formales”.

Respecto a las acciones que se realizarán en Tierra del Fuego, Bejarano indicó que, “como lo expresó el Gobernador Gustavo Melella en sus publicaciones sobre la celebración de esta Ley, creo que es parte de la transformación social que la provincia necesita”.

“En este sentido, la Ley invita a las provincias a adherirse, la cual estará a cargo del Ejecutivo y sin dudas hará participé al Ministerio de trabajo y la Subsecretaria de Diversidad de la provincia para trabajar en dicha Ley. Seguro avanzaremos por ese camino”; destacó la activista.

TF: En 2019 se realizó una encuesta de personas trans-travestis. ¿Tienen seguimiento con dichas personas?

Ema: “Claro, esa encuesta de personas travestis-trans que realizamos es material que sirve para trabajar y mejorar el trabajo en la actualidad para avanzar en la inclusión laboral, demás está decir que es importante que se sumen a los espacios que hoy existen y trabajan la diversidad en todas sus formas”; remarcó la activista.

Sostuvo que “la encuesta, como saben, fue impulsada desde la necesidad de; en primer lugar, visibilizar a nuestra comunidad, pero también desde el activismo y militancia respecto a nuestros cuerpos, el cual ha sido posible gracias a compas que se unieron a esa acción, Maru Tobares, la doctora Padinger, Nicolas Bezek, la Dra. Mariangeles Arroyo, quienes estuvieron en el armado de dicha encuesta”.

“En lo que refiere a esta Ley, es sumamente importante trabajarla exclusivamente con ellxs”; afirmó Bejarano.

TF: ¿Se tiene un estimado de cuántas personas (adolescentes y adultxs) travestis-trans viven en TDF?

Asimismo, “el resultado de la encuesta de personas trans en la provincia al momento que la realizamos, arrojaba un resultado de 61 personas encuestadas, donde sabíamos que una parte de la comunidad, pese al tiempo que estuvo activa la encuesta, no accedieron a responderla. Por ello, estimamos que ese número de compañerxs es entre 10 personas, un 60% es joven y adulta”.

TF: El jueves fue un día histórico, el Senado aprobó el cupo laboral travesti trans y estuvo presente: ¿Cómo se sintió?

“El 24 de junio del 2021 es parte de la memoria travesti trans, la militancia y activismo triunfó; seguirá haciéndolo desde cada punto de nuestro país. Este es otro día para soñar, el cupo trans es realidad”; sostuvo.

Continuó: “Lo dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada”. Fue un día de emociones, alegría, euforia y con ansias de ver ya materializada tanta lucha”.

Bejarano aseguró: “Sin dudas el jueves fue un día movilizante, estuve presente en el Senado de la Nación, sentir esa sensación de que por fin fuimos escuchadas. Mientras presenciaba la sesión, repasaba en mi mente todo lo que transitamos para estar hoy acá, nada más ni nada menos que en el Congreso de la Nación, la casa del pueblo”.

“En el senado me reuní con la Senadora nacional por corrientes, Ana Almirón, quien es oriunda de mi ciudad natal Paso de los Libres, quien me invitó a presenciar ese día tan importante para nuestra comunidad como para quienes militamos y activamos políticamente”.

Además, comentó que “dentro del recinto me acompañaba mi amiga y compañera Daniela Ruiz, militante y artivista travesti; la compañera Marlene Wayar y en los palcos contiguos estaban presentes Eli Gómez Alcorta, Alba Rueda, Mayra Mendoza Mónica Macha; entre otrxs compañerxs de diferentes organizaciones”.

Finalmente, Bejarano resaltó que “luego de aplaudir y cantar emocionadas la aprobación de la Ley, pasamos al salón Ilia donde fuimos recibidas por la Presidenta del Senado nacional, Cristina Fernández, plasmamos en fotos ese día histórico para la comunidad travesti-trans”.