2.1 C
Río Grande
24 de julio de 2024

Cuestionan posible aceptación de renuncia y jubilación del juez De Gamas Soler

Adriana Reisfeld, referente de Memoria Activa, asociación civil por verdad y justicia en la causa AMIA, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se acepte la renuncia y la jubilación del juez Javier De Gamas Soler, quien ha sido fuertemente cuestionado por su actuación en la investigación del atentado terrorista que causó la muerte de decenas de argentinos.

En el marco del acto conmemorativo del sangriento atentado ocurrido en 1994 en Buenos Aires, Reisfeld por FM Master’s se refirió específicamente a De Gamas Soler, quien fue secretario del exjuez Juan José Galeano y presentara recientemente la solicitud de jubilación en el contexto de la modificación del régimen previsional provincial.

Reisfeld calificó esta situación como “una vergüenza” y manifestó su descontento con la posibilidad de que el juez termine su carrera judicial jubilado en lugar de enfrentar las consecuencias de su presunta irregularidad en el caso AMIA.

“Más que una reflexión, lo que justifica esto es un reclamo. ¿Cómo le van a aceptar que se pueda jubilar una persona que está en proceso de ser impulsado por una irregularidad, nada más y nada menos, que en el atentado a la AMIA? Hay que finalizar este proceso, y después ver”, enfatizó al respecto.

La representante de Memoria Activa también puso en duda la edad del juez para solicitar su jubilación y consideró que se trata de una estrategia para evadir responsabilidades: “es una persona que no debe tener 65 años, debe tener 50 años. No entiendo cómo le van a aceptar la jubilación. Eso es justamente una patraña y es realmente ensuciar más la causa”.

Recordó que De Gamas Soler era secretario del juzgado de Galeano, quien fue destituido y procesado, y destacó que el gobierno de Néstor Kirchner rechazó su solicitud de jubilación en ese momento: “él estaba al tanto de todo lo que sucedía, está filmado el día que se le pagó a Telleldín. Es una vergüenza que vaya a presentar la renuncia y después el proceso de jubilación. Esperemos que no pase”, expresó.

La referente hizo hincapié en la importancia de que el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego tome las medidas correspondientes y no acepte la renuncia del juez. Además, instó a que se realice un juicio de enjuiciamiento para que De Gamas Soler sea juzgado por su accionar en el caso AMIA.

Por último, Adriana Reisfeld mencionó la espera de una condena por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y recordó que el Estado argentino debe ser sancionado por su falta de cuidado y falta de investigación posterior al atentado.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 24 de julio

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 24 de julioDescarga

El programa de salud visual de Río Grande ya llegó a Tolhuin

En un trabajo mancomunado entre los Municipios de Río...

“El gobernador tiene memoria frágil la clínica San Jorge ha estado al pie del cañón”

El titular de la clínica San Jorge rechazó las...

Melella cuestionó las reuniones de Sánchez Posleman con el gremio

El gobernador Gustavo Melella manifestó su preocupación por la...