Solo para año Nuevo llegaron más de 6.000 personas y tripulantes en tres cruceros que amarraron en el puerto de Ushuaia cruceros. El flujo de visitantes a la provincia ha sido constante desde que inició la temporada de cruceros en noviembre del año pasado.
Durante el fin de semana largo de Año Nuevo, más de seis mil personas llegaron al puerto de Ushuaia en diferentes cruceros turísticos, lo que generó un movimiento de casi un millón de dólares en restaurantes, locales comerciales, excursiones y museos de la capital de Tierra del Fuego.
Se estima que cada turista que desembarca en la ciudad consume productos y servicios por unos US$ 150,aproximadamente. En las primeras horas del día 1 de enero, atracó en el puerto el crucero Celebrity Infinity, que arribó con 2.487 pasajeros y 953 tripulantes, que recorrieron Ushuaia durante varias horas, antes de partir hacia Valparaíso, Chile.
Dos días antes, había llegado a Ushuaia el crucero Norwegian Sun, con casi 2.200 turistas a bordo.
Según la gobernadora Rosana Bertone, «esta intensa actividad turística que recibe nuestra ciudad es el resultado del trabajo que realizamos en el Seatrade Cruise Global del año pasado”.
Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Luis Castelli, agregó: “Se trata de un inmejorable comienzo de año con una de las embarcaciones más relevantes de las que operan en nuestro puerto. Esto ratifica los compromisos que asumió nuestra provincia en materia de mejoramiento de todos los aspectos operativos de nuestra terminal portuaria, tema en el cual las empresas han demostrado especial interés ante la posibilidad de incorporar cruceros de mayor tamaño en operaciones futuras”.
El segmento de los cruceros es uno de los que más se desarrolló en todo el Mundo en los últimos años. Para la economía local no es un tema menor: se estima que cada turista que se baja de los barcos gasta entre 100 y 135 dólares durante su estadía, que generalmente es de un día.
Además, en los últimos dos años el Gobierno nacional venía bajando los costos, tanto para el puerto de Buenos Aires como los de Puerto Madryn y Ushuaia para los cruceros que llegan. Por ejemplo, en lugar de cobrar 14 dólares por pasajero por cada escala ahora cobran 10 por persona en total. También eliminaron la obligatoriedad de que cada tripulante que trabaja en la embarcación deba presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Estas medidas fueron anunciadas el miércoles por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien aseguró que «con cada crucero que llega vienen turistas a comprar productos y servicios argentinos, multiplicándose las oportunidades para nuestro crecimiento».