5.1 C
Río Grande
9 de abril de 2024

Cruce por aguas argentinas: Entre el desarrollo sostenible y el acta de defunción

Por Alejandra Portatadino*.- Se hacen anuncios como el cruce por aguas argentinas, el sueño fueguino, el cruce soberano, etc. , así mismo muchos periodistas que desde su buena fe, pero sin entender a ciencia cierta aspectos técnicos ni  las debilidades de esos anuncios, los replican. El origen de esta nota es comenzar a dilucidar qué implican los proyectos presentados y poder conocer  el “cómo” y a que “costo” se realizará,  y sobre todo, que beneficios otorgarían los diferentes proyectos para nuestra provincia y para nuestra Nación

La semana pasada tuvimos la presentación de una consultora y la Administración General de Puertos de la Nación que, obviamente vinieron de Buenos Aires. En su presentación recalcaron la utilización de modelos matemáticos teóricos para el análisis de factibilidad de un cruce vehicular por Bahía San Sebastián. Los resultados brindados fueron débiles, y no concordantes con la experiencia de ingenieros que hace mucho tiempo vivimos en la Isla y estuvimos presentes, algunos de los cuales ejercen la profesión en esta provincia teniendo amplia experiencia en el manejo de los recursos hídricos. Tenemos que aclarar que los profesionales de la ingeniería que manejamos modelos matemáticos de simulación conocemos que la certeza en los resultados de esos modelos responde a la calidad de los datos ingresados, de donde depende que las conclusiones sean verdaderas o erróneas.

Se eligió como lugar de la construcción de un muelle la Bahía de San Sebastián con datos erróneos, por ejemplo para mostrar cifras favorables al proyecto han tomado una velocidad de navegación de 25 nudos velocidad muy difícil  de lograr por un buque de diseño monocasco en el Estrecho de Magallanes, ya que las velocidades promedio oscilan entre 16 y 18 nudos, otro dato erróneo fueron los vientos,  en  Bahía de San Sebastián son muy intensos se generan en el Pacifico y se desplazan   entre Bahía Inútil en Chile   a Bahía San Sebastián  por un efecto llamado Venturi que responde a los principios de Bernoulli (acá hablamos de leyes físicas, presión y velocidad) por un ducto natural formado por una depresión entre ambas bahías donde esas ráfagas de viento  tienen velocidades similares o superiores a Caleta la Misión, a su vez no se consideró la morfología del lecho submarino de   Caleta La Misión, que  tiene un efecto amortiguador sobre la altura e intensidad de las olas y no tiene acumulación de sedimentación.

Buques de la empresa Antares naviera fondeados en la Bahía San Sebastián han medido vientos de hasta 96 nudos (177 km por hora, sumados los golpes de mar que golpean los cascos y dificultan la navegación, inclusive se ha abandonado la boya de carga de YPF por los golpes de mar que afectan el trasvase a los buques petroleros. San Sebastián  es una bahía abierta, que acusa las variaciones de marea por lo tanto no es tal el reparo que produce y la sedimentación de su lecho se desplaza,  por lo tanto  los costos de construcciones  para lograr el reparo no justifican que sean solo para un cruce.

Profesionales de la ingeniería entendemos que cuando se presenta un proyecto de aproximadamente 200 millones de dólares,  se deberían considerar, aparte de la navegación, otros aspectos. Entre ellos la sostenibilidad económica  y tomar a la conectividad y soberanía  en su totalidad por estar conformada  nuestra provincia por Islas y un sector antártico, es por eso que los estudios meritan una visión integral y no parcial focalizado en una sola impronta tomada arbitrariamente como valedera, como lo es solamente un cruce. Hablar solo de un cruce nos limita al tránsito vehicular por ruta, y tenemos que entender que ese tránsito vehicular no está limitado a los automóviles que salen de vacaciones una vez al año, porque en realidad  es de lo que más se habla, pero también existen los fletes terrestres que con sus altos  costos de transporte por tierra  nos convierten en una provincia dependiente, insostenible desde los insumos y exportaciones de la industria hasta de la alimentación, donde va en detrimento de los proyectos alimentarios propios, verduras, lácteos, carnes, pescados son un ejemplo.

La mayoría de los productos frescos y congelados proviene del continente, cuando nuestra provincia tiene un gran potencial sub explotado para lograr la soberanía alimentaria de calidad. Hoy podemos observar  cómo va aumentando la formación de nuevas  familias en nuestras ciudades que ya ven a esta provincia como su lugar de pertenencia donde se forjará el destinos de sus hijos,  muchos de ellos  estudian en colegios y universidades fueguinas y es en esta provincia donde forjaran su futuro y el de futuras generaciones, entonces la pregunta que surge es ¿dónde desarrollarán sus actividades profesionales o trabajos técnicos y universitarios en una provincia desbastada sin capacidad de generar empleo genuino?

Consideramos habitar una Isla con tres ciudades con diferentes desarrollos económicos y una inmensa plataforma marítima donde gran parte está usurpada. La necesidad actual es contar con dos puertos. Limitarse a un puerto que dista a 200 km de la principal ciudad Industrial es realmente desde la ingeniería y el sentido común inadmisible   para el pensamiento político de cualquier otro país desarrollado competitivo. La realidad nuestra es habitar una Provincia que subsiste por la ley 19.640, si la sacan nos caemos a pedazos, será una hecatombe social, industrial y comercial ¿Qué pasará  con las  miles familias que trabajan en la fabricas y mueven con sus ingresos el comercio fueguino, ropa, deportes invernales, alimentos, bares y restaurantes?.

El Intendente de Rio Grande Martín Pérez, junto al concejal Hugo Martínez, y desde la Legislatura los legisladores  Laura y Jorge Colazo  independientemente de los espacios partidarios que pertenecen entienden esta situación, se están interiorizando de los aspectos técnicos  y han comenzado a dar la discusión  fomentando  el primer Simposio de información sobre los beneficios de contar con un puerto excavado similar al de Caleta Paula, desarrollado a medida para las condiciones climáticas y mareomotrices patagónicas. Este primer simposio se realizó en noviembre del año pasado para analizar los sistemas de navegación marítima, y logística portuaria fueguina, con vista a un desarrollo industrial sostenible, donde expusimos actores locales y los más reconocidos  especialistas nacionales sobre este tema, recalcamos que desde la provincia participó Roberto Murcia, presidente de la dirección provincial de Puertos, muy interesado en la problemática portuaria fueguina.

El sector político fueguino debería comenzar a ampliar su visión a una proyección integral y sostenible para entender que el cruce unido a un puerto multipropósito, lo más cercano a la Ciudad de Rio Grande es una solución integradora. Por algo Caleta la Misión fue elegida por la Armada Argentina y particulares para desembarcar materiales de la industria del Petróleo,  por los buques de desembarco Cabo San Antonio y el Don Bosco. El proyecto presentado para San Sebastián  contempla un espigón de 2 km de largo estimando su costo aproximado por las obras a realizar  de doscientos millones de dólares, solo para un buque Roll On-Roll Off  haga un viaje por día, no  contempla proyectos pesqueros, transporte multimodal logístico, astillero, sector para brindar servicio internacional logístico antártico par terceros países aprovechando la capacidad de galpones y talleres metalmecánicos de la ciudad de Rio Grande, ni apostadero naval, cifra equivalente a construir un buen puerto excavado en Caleta la Misión, ¿tantos dólares nos sobran a los argentinos? Por una hora más de navegación que implicaría tener un buen puerto excavado con las múltiples ventajas que nos ofrecería para lograr una provincia sostenible que beneficiaria, a todos los sectores comerciales e industriales de Rio Grande y la provincia, que hará posible proyectarnos sosteniblemente al margen de la ley 19.640. Todo lo que explayamos requiere voluntad y gestión política con una visión integral soberana,  y sobre todo conocimientos para proyectar una Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur consolidada, soberana y sustentable.

En definitiva si eliminan la ley 19.640, vamos  a tener un lindo muelle de 200 millones de dólares de adorno y una provincia desbastada porque no vamos a tener ni camiones, ni fábricas, ni comercios, ni personas que puedan realizar ese cruce y se pueda justificar la rentabilidad de una empresa naviera para que lo realice. Y la otra cuestión  muy triste es que el futuro del desarrollo sostenible de una provincia Petrolera, con cría de ganado vacuno podrían producir lácteos aparte de carne para consumo interno y exportación, solo basta ver países como Noruega como con un clima y topografía similar produce lácteos y con una plataforma marítima pesquera tan rica dependa de la caridad de una ley de promoción del año  1972 que ya lleva 50 años en vigencia. ¿Cuál será la negación sobre la identidad fueguina que no permita ver el enorme potencial que tiene esta Provincia que habitamos?

Notas relacionadas

https://www.tiempofueguino.com/el-puerto-de-rio-grande-como-ejercicio-de-la-soberania-y-generacion-de-empleo/

https://www.tiempofueguino.com/el-puerto-de-rio-grande-entre-la-corrupcion-y-los-agoreros-del-fracaso/

*Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, miembro del ASME (Sociedad Americana de ingenieros Mecánicos), CAI (Centro Argentino de Ingenieros) Co Fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, Consejera de Green Cross Argentina, integrante de FIPCA y Grupo Bolívar

Compartir

También podés leer

«Tenemos el derecho y la obligación de defender la promoción industrial con un discurso genuino»

El titular de FINNOVA, Ramiro Requejado se refirió al...

«La única caja que no tiene déficit a nivel nacional es la caja de Tierra del Fuego»

En un contexto de controversia generada por la decisión...

Jañez propone transformar la UCR en un partido tecnológico

En el marco de las próximas elecciones internas de...

El municipio entregó más de cien estufas a productores locales

El Municipio, junto a la Asociación Civil de Productores...