Las miles de mujeres que participaron del Encuentro Nacional que se llevó adelante este fin de semana en Trelew, criticaron a los medios nacionales y locales, que minimizaron la manifestación poniendo el foco en incidentes causados por las fuerzas policiales y de civil.
“Es como cuando en un partido de fútbol y hay 4 o 5 que hacen quilombo, no podemos centralizar eso en desmedro del encuentro nacional de mujeres. Desestimar una lucha de 33 años es una falta de respeto”, dijo una de las integrantes del movimiento feminista local Marcia García.
El encuentro arrancó el sábado, con la exposición del doloroso caso de Patricia Parra, quien estaba ahorrando para asistir al encuentro, pero encontró la muerte a manos de su marido.
“Siempre se reivindica la vida de la compañeras, porque el feminismo es eso, nosotras cantamos en las marchas que nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Y cuando el femicida no tolera la libertad de la mujer, la termina matando”.
Fueron más de 40 cuadras repletas de mujeres que desfilaron por la ciudad de Trelew. Hubo 76 talleres colmados, donde muchas se quedaron afuera porque no había lugar para ingresar.
Incluso el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, calificó de “histórico” el encuentro y aseguró que “fue la marcha más grande que tuvo la provincia.”
Mientras tanto, algunos medios titulaban que el encuentro nacional de mujeres había sido “copado por el kirchnerismo y la izquierda” debido a sus cánticos contra el gobierno de Macri. Incluso algunos medios locales subestimaron a las miles de mujeres diciendo que lo que estaba ocurriendo en Trelew era un simple «tetazo».
“Nosotras decimos que no vamos a lograr solas la transformación cultural, sino que tenemos que juntarnos, para que ese cambio cultural lo demos entre todos”, dijo Marcia.