“Hoy es un día muy especial, es el día en el que todos los santacruceños vemos un sueño cumplido. Un sueño que en algún momento nos pareció una quimera y que se evaporaba entre las manos, pero cuando uno es perseverante, cuando tiene convicciones y, sobre todo, cuando no baja las brazos, las cosas tarde o temprano, siempre llegan”, celebró la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de inauguración de la primera Zona Franca Minorista en Río Gallegos: 25 años después de que Néstor Kirchner como gobernador firmara la primera adjudicación.

La vicepresidenta acompañó a la gobernadora Alicia Kirchner, quien cortó la cinta inaugural, y recordó cómo inició el proyecto, que definió como “el sueño de Néstor”. “El acuerdo había sido firmado allá por 1994 (cuando Néstor Kirchner era gobernador), y Santa Cruz iba a tener su Zona Franca, pero apareció el conflicto de los hielos continentales. Se había trazado una caprichosa línea, que se denominó ‘la poligonal’, con la que nos cercenaban una parte de nuestro territorio”, sostuvo la vicepresidenta.

Zona Franca

Este lunes 18 de octubre se realizó la apertura del primer módulo, que comenzará a atender al público desde mañana martes.

El horario de atención será de 12 a 20 horas, aunque desde London Supply no descartan que, en caso de haber mucha demanda, pueda ampliarse. En primera instancia abrirá un local comercial por rubro, a fin que no se repitan ni se pisen entre sí en este inicio. De todas maneras, a futuro se irán incorporando más de acuerdo a la necesidad de los permisionarios.

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz –que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad– que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

¿Cómo será la venta de autos?

Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, la cual será acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.

El referido certificado deberá ser requerida en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.

Salidas temporales

La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia de Santa Cruz, pudiendo efectuar salidas temporales fuera de la provincia de Santa Cruz por un plazo no mayor a 90 días por año calendario. Para ello deberá realizar la declaración pertinente ante el servicio aduanero.