Por Elías García.
Por una versión que vinculaba a un trabajador camionero en situación de aislamiento, respecto de un posible contacto con un mecánico que dio resultado positivo de COVID-19, el gremio del sector desmintió que se trate de un chofer y aseguró que la persona “trabaja de encargada en una firma que distribuye Coca-Cola.
“No hay ningún camionero aislado, hay una persona que trabaja de encargada en una firma que distribuye Coca-Cola, que estuvo con un mecánico que dio positivo. No sabemos cómo se infectó el mecánico porque no trabaja en la empresa”, comunicó el secretario de Prensa del sindicato, Guillermo Vargas.
“Está apartada la persona que tuvo contacto con el positivo. No es un camionero de larga distancia ni un chofer, es una persona encargada de la tarea administrativa en la empresa y no tiene contacto con el personal”, reiteró.
De todos modos, Vargas precisó que “se tomaron todas las medidas de precaución desinfectándose toda la flota de camiones” y ratificó “que no hay ningún camionero que esté aislado por contacto con un mecánico que dio positivo”.
Por otra parte, el sindicato de Camioneros confirmó que no asistirá a ninguna reunión relacionada a la propuesta de la concejal Miriam Mora del bloque FORJA-Todos, quien propuso en las últimas horas un centro de logística en cercanías a la estación de servicio de circunvalación.
“La propuesta de un parque de consolidación o de un parador generaría que un chofer de la provincia esté sin ver a su familia. Pongamos un gran operativo en la balanza o frente a la empresa Kesen donde se hacía el Operativo Vida para poder llevar adelante un seguimiento”, propuso el gremio del sector.
“Ingresan a la provincia entre 150 y 180 camiones por día, más 150 aproximadamente dando vueltas en la provincia. Tenemos un control de los camioneros radicados bajo relación de dependencia pero no sobre los fleteros que contratan La Anónima o Carrefour”, cuantificó Vargas.
“Los pasos aduaneros son los que tienen esa información pero el control específico, si se quiere hacer, se lo hemos marcado nosotros. Hagamos un operativo en conjunto donde la parte de Tránsito y Salud de la provincia hagan un testeo, una base de datos de los choferes, si alguno ingresó con síntomas; así ya se sabe dónde van a estar, dónde van a descargar”, describió.
El dirigente sindical descartó la posibilidad de que la circunvalación de YPF sea el lugar adecuado. “Si hay 150 camiones para esperar carga, para ingresar a la ciudad, ya tenés casi 250 personas y no está preparada la ciudad con la flota logística para ir a buscar la carga de 250 camiones”, precisó.
Cuando (la Ministra de Salud) Di Giglio apuntó a la circunstancia de que, a través del transporte, podrían estar ingresando casos de coronavirus, volvimos a mantener una reunión con Daniel Facio y el director de salud en la sede de Gobierno el viernes pasado, y explicamos todas las posibilidades, como se lo explicamos al (gobernador) Gustavo Melella, sobre cómo debían ser los controles que creemos posible, y donde se podía generar un control”, dijo Vargas.
Asimismo, el secretario de Prensa del gremio indicó que “los contagiados de Cantera (el polideportivo) no tuvieron contacto con un camión”.