El mecanismo Covax, el cual es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar un acceso más igualitario de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el mundo, entregó 32 millones de dosis a 70 naciones en una primera ronda, así lo informó la Directora gerente del programa asistencial, Aurelia Nguyen.

“Tenemos 32 millones de dosis que se han entregado a 70 economías participantes”, indicó Nguyen en una exposición transmitida en vivo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de un programa que tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas de manera equitativa en 2021, parece lejos de poder lograrse según la lentitud y demoras en la distribución que vienen sufriendo en especial los países más necesitados.

No obstante, el plan busca garantizar que las naciones con ingresos bajos o medios obtengan suficientes dosis y a un precio accesible para inmunizar a al menos el 20% de su población.

Covax también ha tenido problemas para movilizar el apoyo necesario para subsidiar su programa por parte de las naciones ricas, empeñadas en hacer acopio de fármacos para ganar la carrera global de las vacunas.

Hasta el momento, solo ha obtenido pedidos por 1.070 millones de dosis dado que las naciones proveedoras ricas prefirieron firmar acuerdos bilaterales de suministro, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Nyugen comentó al periódico The Financial Times en enero que Covax tenía “línea de visión” de 1,97 mil millones de dosis de vacunación y estaba en camino de cumplir su objetivo de acceso justo y equitativo a las vacunas para los países en desarrollo.