4.7 C
Río Grande
16 de julio de 2024

Coto y Athina hicieron historia en los Panamericanos

SANTIAGO.- El judoca riograndense Mariano Coto y la esgrimista ushuaiense Athina González Ciavarella debutaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 marcando la primera participación de un deportista fueguino en la prueba más importante del continente. Volverán a hacerlo en las contiendas por equipos.

Y finalmente llegó el día de tener presencia fueguina en los Juegos Panamericanos, la máxima competencia deportiva del continente que se desarrolla cada cuatro años bajo el ala de Panam Sports.

Con Santiago de Chile como la sede principal, además de las subsedes contiguas, Tierra del Fuego vivió un lunes que quedará para siempre marcado en el registro de la provincia gracias al judoca Mariano Coto y la esgrimista Athina González Ciavarella.

El primero en salir a defender los colores nacionales fue el de Rio Grande, tricampeón de los Juegos de la Araucania y bronce panamericano en la reciente competencia llevada a cabo en Calgary (Canadá) dentro del segmento hasta 90 kilos.

Acompañado por la medallista olímpica Paula Pareto, Coto debió medirse ante el mexicano Garcia en su duelo de primera ronda dominando con absoluta comodidad hasta vencer a su rival por Ippon.

Luego debió verse las caras con un conocido, el colombiano Paz, en un combate de carácter novelesco por su trámite. Le dieron el triunfo en dos oportunidades a Mariano, pero revirtieron la decisión, por lo que llegaron al Golden Score en el cual Paz aprovechó su desgaste para alegar una lesión en sus dedos y estirar la definición. No obstante, al regreso, Mariano Coto demostró su jerarquía con un Ippon que le dio el pase a semifinales.

Ya en la instancia previa a la lucha por medallas, Coto debió enfrentarse al cubano Silva -a la postre campeón- quien no le dio espacio a la sorpresa y lo derrotó por Ippon. Entrados en la tarde argentina fue por el bronce ante el estadounidense Knauf, otro de gran presente y futuro, quien se terminó quedando con la presea y el lugar en el podio.

Más allá del resultado final, con el sabor agridulce de haber estado a nada del podio en su estreno, una significativa performance para Mariano que aspira a seguir escalando en el ranking para llegar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y agigantar su historia dentro del deporte fueguino.

Athina, la mejor del país

Si hablamos de lo acontecido en la pedana con la ushuaiense Athina González Ciavarella, el primer objetivo de superar la ronda clasificatoria quedó cumplido, dentro del Top 15, en una competencia que no te da mucho margen al error si querés pelear bien arriba.

Después de consagrarse como la mejor de Argentina en el Florete, ganando la temporada del ranking nacional y ratificando su nivel en el plano sudamericano, la poule no tuvo la mejor versión de la fueguina, teniendo en cuenta los nervios, presión y ansiedad que esto implica.

Se le escapó un duelo que la tenía 4-1 arriba ante su rival mexicana y eso la dejó con una colocación complicada de cara al cuadro de eliminación directa, donde debió verse las caras ante la tercera preclasificada Jacqueline Dubrovich (USA).

Fue un duelo en el cual González Ciavarella pudo sacar su mejor versión de arranque, extirpando los nervios, yéndose 4-1 arriba en el inicio aplicando su dinámica y lectura de la rival, pero de a poco se despertó la yankee revirtiendo para pasar al frente y manejar los hilos hasta el cierre.

Intentó la épica Athina llegando a ponerse 12-9, aunque el sprint final vio escaparse a Dubrovich quien se quedó con el pase a 4tos de Final por 15-9. Ahora la capitalina (14°) afrontará la competencia por equipos junto a Lucia Ondarts (16°) y Flavia Mormandi buscando dejar a la Esgrima Argentina en la mejor ubicación posible.

Compartir

También podés leer

Mirgor potencia la producción avícola en Río Grande

Luego del acuerdo firmado entre la empresa y el...

Rescataron a dos turistas perdidos en laguna de los Témpanos

Una emergencia se presentó este domingo a raíz de...

Aerolíneas implementa nuevo plan de retiros voluntarios

La empresa anunció un nuevo plan de retiros voluntarios...

El Gobierno promueve electrodomésticos en cuotas para la eficiencia energética

El Gobierno y el Banco Nación ultiman dos líneas...