10.6 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido por su doble papel como opositor en Tierra del Fuego y oficialista a nivel nacional, destacó la búsqueda constante de diálogo por parte del gobierno fueguino con la administración central.

Coto, por FM Master’s, señaló que eso «es lo que corresponde y lo más sano institucionalmente. A los pocos días de la asunción del presidente Milei y del comienzo del nuevo período del gobernador, comenzamos un diálogo, generamos contacto entre el Ministerio del Interior y el gobierno de la provincia». También expresó: «Hay que decirlo, nobleza obliga, institucionalmente a nivel provincial se busca el diálogo como forma de comunicación entre los estamentos. Desde el momento hubo voluntad de tener esa comunicación de ambas partes».

En relación con las elecciones y el apoyo recibido por el presidente Milei en Tierra del Fuego, Coto comentó: «Ambos son, y más en la provincia, porque en el caso del presidente Milei no obtuvo ese resultado por otras provincias y en la nuestra fue diferente, en la nuestra tuvo la misma elección promedio que en todo el país., también es la demostración de que la gente vota, en el buen sentido, como quiere y a quien quiere y de la forma que considera más razonable, a veces para estamentos diferentes vota propuestas electorales diferentes. Es reconocer en el buen sentido la voluntad del elector. Tanto para lo que respecta a lo nacional, lo provincial, lo municipal o lo que fuese».

Además, mencionó la complejidad legislativa en la provincia y a nivel nacional, destacando la dispersión de bloques y la falta de mayorías claras. Sobre la gestión del presidente Milei, afirmó: «Si hay algo que no sorprende el gobierno de Milei, es la gestión. Está haciendo literalmente lo que dijo que iba a hacer en campaña. Ahí hay una legitimidad de origen, que son los votos de la gente, y una legitimidad también de gestión de que no es que con los votos de la gente que apuntaban para un lado, está haciendo otra cosa».

El legislador también abordó la discusión sobre el statu quo del poder argentino y la reevaluación de roles institucionales. En este sentido, destacó que «ahora se está discutiendo el tema de los fondos fiduciarios y los fondos tienen 30 y pico de años. Hay cosas que tienen muchos años encima. Nos acostumbramos a un método de mayor celeridad para los ejecutivos, para utilizar recursos. Al mismo tiempo también se lo puede considerar que es bastante más oscuro y más vidrioso el control de esos organismos y hoy se están desarmando una política de Estado Nacional, entiendo que a nivel provincial obviamente que a nivel sectorial puede generar rispideces y problemas de intereses».

En relación con posibles cambios en el sistema institucional, el libertario señaló: «No creo que encontremos rápidamente un nuevo modelo, pero sí ese modelo se está discutiendo y cada vez van quedando más claras las posiciones de los diferentes actores».

Finalmente, el legislador Agustín Coto mencionó la eventual reforma constitucional en Tierra del Fuego y la necesidad de abordar las relaciones entre municipios, provincias y el gobierno nacional.

Compartir

También podés leer

Portada del lunes 15 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Lunes-15-de-abrilDescarga

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...