-3.8 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Corredor del Beagle: “Estamos en el proceso de avanzar en un acuerdo”

El secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, fue parte de la recorrida por la familia Goodall, propietarios de la Estancia Harberton, para conocer las alternativas planteadas en el marco de desarrollo del Corredor del Beagle.

En contacto con FM La Isla, Jovanovich recordó que “nosotros desde enero de este año que nos venimos reuniendo con la familia Goodall, los propietarios de la Estancia”. Explicó que en la última reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno se había acordado que la recorrida Ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez y el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, “para ver en el campo los puntos que ellos planteaban tenían algunos inconvenientes”.

“Estuvimos recorriendo y tomando un poco de información y tomando imágenes con un drone de las alternativas que plantea la familia para poder avanzar con la empresa” detalló el funcionario provincial. “La última reunión en Casa de Gobierno le habíamos dado en mano una nota que elevó el Ministro de Obras Públicas para que empiece a estudiar la viabilidad técnica y económica de las alternativas que planteaba la familia” agregó.

Jovanovich destacó que “si bien teníamos esa información que veníamos charlando con la familia sobre unos mapas, sobre unas imágenes satelitales; pudimos ver un poquito el terreno y estudiar ese tipo de cuestiones. Sobre todo, para poder avanzar con la empresa, que pueda avanzar en los estudios técnicos”.

Se consensuó empezar a buscar alternativas intermedias “así que estamos en el proceso de avanzar en un acuerdo. Que, si bien tenemos la ley de utilidad pública, que hace que el terreno donde pasa la ruta quede sujeto a expropiación; la idea de este gobierno siempre fue llegar a un acuerdo y avanzar para que todos podamos estar contentos con una resolución final a la que arribemos” aseveró.

Recordó que “hoy la ruta que pasa por Harberton está constituida, está construida. En primera instancia la mejora de eso tiene un impacto menor en el sentido de impacto ambiental” dijo, aunque advirtió que “hay algunas cuestiones antropológicas que tenemos muy claro y que en los pliegos están atadas las restricciones que tiene la empresa y nosotros como estado de salvaguardar todo lo que tiene que ver con lo antropológico”.

Para Jovanovich, “estamos haciendo las cosas que se deben hacer. Ir, ver, relevar. Que la empresa haga un estudio sobre eso, que plantee cuáles son las cuestiones de impacto, sobre las diferentes alternativas”.

Insistió en que “el ánimo es siempre de llegar a un acuerdo que en lo posible sea lo menos problemático para la estancia” e hizo hincapié en que “la ruta tiene un objetivo que es el desarrollo de la provincia que es importantísimo”.

“Estamos trabajando fuertemente para diversificar la matriz económica y productiva” recordó Jovanovich, quien apuntó que los encuentros se vienen dando desde enero con la familia Goodall. “Tenemos el ánimo de acordar para que sea lo menos traumático para ellos, pero sin dejar de entender que para nosotros es un proyecto estructural para la provincia” resaltó.

Consultado sobre un próximo encuentro, aclaró que, si bien no tiene fecha, “cuando la empresa estudie algunas cuestiones y tengamos alguna noticia más respecto a las trazas y a las modificaciones que plantea la familia, nos volveremos a juntar como lo venimos haciendo con la estancia Harberton y con los diferentes actores”.

“La idea de este gobierno es seguir haciendo una agenda de reuniones que nos permitan ir comentándole y planteando a todos los actores involucrados” insistió por último el funcionario.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...