5.3 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Córdoba y la jubilación docente: «Si hay para unos, tiene que haber para todos»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado cuestionó los cambios en el régimen jubilatorio docente, impulsados por el SUTEF, y planteó su preocupación por la falta de consideración a otros trabajadores en situaciones similares.

Carlos Córdoba, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego, criticó la decisión del gobierno de modificar el régimen jubilatorio docente a pedido del SUTEF, que permite a docentes que no ejercen frente a un aula jubilarse en las mismas condiciones que aquellos que enseñan activamente.

«Nosotros con los que están frente a grados, no tenemos ningún tipo de problema. Estamos, vamos para adelante porque está bien. Uno no se olvida de cuando era pibe y toda la historia. Sabemos el laburo de los maestros y los felicitamos» advirtió primeramente en una entrevista por FM Master’s.

Sin embargo, Córdoba cuestionó por qué los docentes con horas cátedra tenían la misma forma de jubilarse que aquellos que estaban activamente frente a un aula: «Es lo mismo que nosotros diríamos ‘che, quiero jubilarme o quiero intentar jubilarme cómo están los chicos del matadero, de Defensa civil’. Pero, ¿por qué te vas a jubilar igual que yo, si yo hago tareas insalubres, tarea riesgosas o penosas como son las que tienen dentro de la Municipalidad? ¿Por qué tiene que tener el mismo derecho?».

El secretario general planteó la cuestión de manera más amplia, sugiriendo que otros trabajadores también merecían consideración especial en sus jubilaciones: «Ahí veo los arreglos y ahí sí nos ponemos locos. Si hay para unos, tiene que haber para todos. Si no, por qué no le dan la jubilación al cocinero que se quema las manos, que está todo el día pensando de qué manera te va a cocinar porque no alcanza con esto, no alcanza con lo otro. O por qué no se jubilan los chicos porteros, que están al frente también de los pibes y cuidando de los pibes, mantienen la limpieza en las aulas, la limpieza dentro de los baños».

Córdoba también argumentó que varios otros trabajadores, como los municipales de servicios públicos que realizan tareas en condiciones desfavorables, también merecían consideración especial en sus jubilaciones: «A mí me consta, los municipales de servicios públicos que en invierno salen a la madrugada, están a la intemperie, tiran sal, tiran tierra, coincido plenamente con esta idea. No es menos estresante ni menos desgastante» reprochó.

Finalmente, Carlos Córdoba expresó su escepticismo sobre las intenciones del gobierno y su falta de transparencia en el pasado: «La autocrítica es escuchar a mentirosos. La autocrítica es escuchar a estas personas que te dicen que sí, que no hay problema. A nosotros nos vienen mintiendo desde el principio cuando asumió como gobernador por el tema del convenio colectivo de trabajo» concluyó el sindicalista estatal.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...