La legisladora se refirió al debate por el envío de fondos coparticipables que tuvo lugar ayer en la legislatura, donde el Ministro de Finanzas Guillermo Fernández expuso el detalle de los montos transferidos en concepto de coparticipación, convenios y ayudas financieras a los municipios de Río Grande; Ushuaia y Tolhuin desde que inició la gestión en diciembre de 2019.

“Se transformó en una cuestión política. Anteriormente había cuestiones administrativas que se iban corrigiendo mediante el dialogo. Pero esto no viene de este gobierno, es un problema histórico. El ministro dijo en un momento que nosotros ahora estamos reclamando el envío de los recursos y que antes no lo hacíamos, para generar una mala imagen del gobernador”, dijo Martínez por FM Masters.

Y explicó que “desde el 2012 vengo presentando el proyecto de ley de goteo porque había reclamos. La resolución del 2009 también fue porque había conflicto, pero ayer no reconoció nada. Dijo que están cumpliendo con la resolución 665, que se llevó adelante durante el gobierno de Fabiana Ríos, que tiene fuerza de ley y que fue llevada adelante con el acuerdo de los intendentes”.

“En la audiencia pública le preguntan a Fernández si puede cumplir con la resolución y el ministro dice que no, porque lo que dicen los funcionarios municipales no es lo que dice la resolución. En el artículo uno habla de una cuestión estimativa y no tiene nada que ver con el artículo 2, entonces tenemos una cuestión de interpretación, que también es una cuestión política. Mañana va a existir una opinión del tribunal de justicia sobre la resolución, pero eso no significa que vayan a aparecer los fondos”, consideró la legisladora.

“Ellos cuestionan que hacen con el dinero las municipalidades, opinan directamente, se meten de lleno en la autonomía municipal. Él dice que nosotros estamos haciendo una mala interpretación de las declaraciones del Gobernador”, señaló.

Y advirtió que “Hasta que no se siente el Gobernador con los intendentes, esto no se termina. Me importa la opinión del gobernador para saber cuáles son los pasos a seguir, pero no me importa lo que piense un funcionario político elegido por el Gobernador”.

“Él tiene que venir a contarnos porque se le debe a la municipalidad de Ushuaia y a Rio Grande, si ellos quieren generar algún tipo de análisis, que lo hagan, pero no en este contexto. La pandemia no justifica que no cumplan con la resolución. El paso a seguir es la vía judicial, que han optado los intendentes”, dijo.

Y opinó que “sería sumamente importante que el Gobernador convoque a los intendentes para zanjar estas diferencias y solucionar esto políticamente”.

“El Gobierno de la provincia pidió una pericia comparativa en las municipalidades, que compare la gestión de Ríos y de Bertone para demostrar que ellos están cumpliendo mucho más con la resolución, que no es la discusión”, concluyó.