8.8 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Convocan a una charla y a una manifestación virtuales, a 5 años del grito que salió del dolor

El sábado 9 de mayo de 2015 Chiara Páez se despidió de su mamá como siempre. Horas más tarde, Verónica Camargo recibió la peor noticia: su hija había sido asesinada por el novio. Estaba embarazada de su femicida.

El cuerpo de la joven fue encontrado bajo tierra, en el patio de la casa donde estaba Manuel Mansilla, hoy condenado a 21 años de prisión por el femicidio de su novia.

El crimen fue el detonante para el movimiento que nació en Argentina, de la mano de una periodista de Radio Continental, Marcela Ojeda, cuando comenzaron a preguntarse hasta cuándo se iba a tolerar que mataran a mujeres sin hacer nada.

Lo publicaban con la consigna Ni una Menos, convocando a una marcha frente al Congreso de la Nación el 3 de junio de 2015, y que se replicó en todas las ciudades del país y que se extendió a casi toda Latinoamérica y otros países como España.

“Veníamos contando femicidios sin tener una mirada de género, y nos atravesó la muerte de Chiara Páez. Eso derivó en todo este trabajo que hizo después”, dijo la periodista, Lorena Uribe, por Fm Del Pueblo.

Y agregó: “En Tierra del Fuego nuestra consigna era que no se cruzaran las cuestiones político partidarias, más allá de la que cuestión de género es política, tiene que ver con otra clase de políticas, políticas públicas, para evitar los femicidios”.

Uribe se refirió al reclamo de entonces, sobre la aplicación de la Ley de protección integral de mujeres niñas y adolescentes, “que sigue siendo un reclamo igual que en el 2015, más allá de que la ley se sancionó”.

“Tenemos una ley que está muy detallada y expresa como debería de aplicarse, pero en Tierra del Fuego siempre hay un pero”, señaló Uribe.

Y advirtió que “como periodistas, un dato que no podemos brindar es sobre las mujeres que realizan denuncias y cuantas de esas denuncias llegan a judicializarse y cuales llegan a un proceso oral y público o cuantas llegan a condena firme. Esto es una deuda de los gobiernos tanto municipales como provinciales”.

Después de ese reclamo, se fueron sumando reclamos históricos del feminismo, como Aborto legal seguro y gratuito. “Un tema que es muy sensible para muchas personas pero que hoy se puede mencionar. Podemos respetarnos en esta forma de disentir”, opinó la periodista.

Hoy a las 16.30 hs se realizará una reunión virtual a través de zoom y a mediante el Facebook  NiunamenosTDF, donde habrá que enviar un mensaje para participar.

De la charla participarán las referentes feministas Nina Brugo y Mabel Bianco. “Lo que es más importante es que este evento es el primero que se puede hacer a nivel provincial y es la primera vez que se hace virtual y provincial”, dijo Uribe.

La periodista destacó la labor de “todas las mujeres que estuvieron trabajando estos dos días en contexto de pandemia” para organizar el evento.

Y se refirió a la violencia económica que padecen las mujeres, considerando que “una mujer endeudada es imposible que tenga libertad. Es fundamental que su situación económica sea relativamente buena y no que tenga que acudir al estado”.

“Libres y desendeudadas, tiene que ver con un modelo político durante la gestión de Macri, todos estamos endeudados”, agregó.

Además de la charla virtual, también convocan a un ruidazo desde los hogares, a las 18 hs, subiendo fotos o videos a redes sociales con una prenda negra o violeta.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...