El director de la Clínica San Jorge de Ushuaia cuestionó la falta de solución de fondo al sistema de salud provincial pese al nuevo acuerdo con OSEF. Aseguró que el contrato, firmado «ad referéndum», deja pendiente la previsibilidad de pagos y no ataca el déficit crónico.
El doctor Carlos Sánchez Posleman, titular de la Clínica San Jorge de Ushuaia, se refirió al convenio firmado recientemente por la presidenta de la Obra Social de la Provincia (OSEF), un acuerdo que busca regularizar la situación administrativa y establecer un compromiso de pago de la abultada deuda.
Sin embargo, el profesional fue claro al señalar que el problema de fondo persiste. “En realidad el problema de fondo no está resuelto, que es el desfinanciamiento de la obra social”, afirmó en radio Provincia, y consideró que para ello “se necesita una discusión de fondo en la Legislatura”.
Sobre la firma del contrato, que se realizó sin quórum en el directorio de OSEF, Sánchez Posleman explicó: “La presidenta firmó un nuevo contrato, sacó una resolución a pesar de que no hubo directorio porque no hubo quórum, ad referéndum del próximo directorio”. Respecto a los directores que impidieron el quórum, criticó: “Queda paralizada la atención de los afiliados por un capricho de dos personas que están a siete días de irse. Me parece que fue bastante irresponsable”.
El médico detalló los términos del nuevo acuerdo, que establece un techo presupuestario. “El contrato tiene un techo presupuestario de 2.200 (millones), en lo cual si nosotros superamos eso no podemos cobrar, y si facturamos menos, el ahorro se divide entre el hospital público, OSEF y la clínica”.
A pesar de estar de acuerdo con esta modalidad, trabajada por más de dos meses, manifestó su descontento con la falta de previsibilidad financiera. “No estoy de acuerdo que se corte la cadena de pagos y no haya previsibilidad”, remarcó, y reveló que en los últimos casi 60 días “hemos cobrado la mitad” del promedio habitual, lo que acrecienta el pasivo en un momento crítico por los vencimientos salariales.
Ante la posibilidad de que una denuncia judicial anule el convenio, el titular de la clínica expresó: “De prosperar, puede pasar que alguien diga que la justicia dicde que este convenio no es válido. Automáticamente a la gente, lamentablemente, si no hay contrato, no se puede dar prestaciones”.
Defendió la transparencia del acuerdo, al que calificó como una herramienta para la integración del sistema. “Esto tiene como objetivo la integración de los dos sectores, el público y el privado y el sector de financiamiento para tratar que los recursos los distribuyamos como corresponde”, concluyó Sánchez Posleman.


