4.1 C
Río Grande
28 de agosto de 2024

“Construcción de viviendas sin lucro”, una propuesta al déficit habitacional

La Cooperativa “Nuestro Techo” ingresó un proyecto a la Legislatura proponiendo la construcción de viviendas sin lucro para reducir la demanda habitacional en la provincia.

De acuerdo a sus fundamentos, el proyecto de ley de la Cooperativa “Nuestro Techo” persigue cuatro objetivos.

“Con el primero, el más importante, busca contribuir con la finalización de la crisis habitacional en la provincia, aumentando sustancialmente la producción de viviendas debido a sus bajos costos e incidiendo de forma positiva en el mercado de alquileres, al bajar la demanda y por lo tanto de sus precios”, señala la iniciativa.

Y agrega: “El segundo, la optimización de los recursos del Estado, sostiene que en un escenario de crisis económica como el actual, no se pueden seguir derrochando los escasos fondos del erario provincial, con sobreprecios del más del 100% en las obras públicas de viviendas”. O al revés, aún con un monto menor que el usado habitualmente para la construcción de viviendas por el IPV, se podrá construir el 100 % más de viviendas, con una calidad y terminaciones incomparablemente superiores; comprando la totalidad de los insumos en los comercios de nuestra provincia.

“El tercer objetivo, Compre Fueguino, tiene como finalidad el abandono de las políticas de Estado que en materia de obra pública sabotean el mercado interno y boicotean los puestos de trabajo de los comercios de insumos de construcción, a través del abono que el IPV realiza a las empresas constructoras para el pago de los fletes que traen los insumos de construcción de comercios del continente”, señala el proyecto.

En ese sentido, la iniciativa explica que “nuevamente, en un escenario de crisis económica como el actual, el rol del Estado es insustituible para el estímulo del mercado interno y el cuidado de los puestos de trabajo en los comercios del rubro obra en nuestra provincia”.

“Y de todos los que se afectan positivamente, en el círculo virtuoso que sólo la obra pública puede generar en el mercado interno”, remarca la propuesta.

Por último, el cuarto objetivo al que apunta el proyecto de ley tiene que ver con la producción de insumos y creación de puestos de trabajo “ligando a las instituciones de investigación, científica, técnica y de producción, con el mundo de la construcción. Y proporcionando, en la fabricación local de insumos de obra, puestos de trabajo genuinos de un altísimo impacto en estas circunstancias socioeconómicas”.

El proyecto consta de 9 artículos, en los que menciona los roles del Gobierno y el Instituto Provincial de la Vivienda para “instrumentar políticas de construcción de viviendas, mediante la administración y control del financiamiento, por parte de los propios adjudicatarios”.

Se propone además la creación de un Departamento de la Construcción de Viviendas Sin Fines de Lucro en el IPV que podrá financiar “operatorias destinadas a la construcción de primer vivienda, refacción o ampliación, otorgables a individuos, cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro”.

Asimismo, se estipula la creación de un Registro de Constructores de la Economía Social en el que se inscriban “cuentapropistas, cooperativas y PyMEs, todos del rubro de la construcción, como así también Maestros Mayores de Obra y arquitectos interesados en prestar servicios”.

 

Compartir

También podés leer

Abogados se actualizan en métodos alternativos de resolución de conflictos

Profesionales del derecho de Río Grande participan en jornadas...

Remiseros cuestionan un proyecto que busca regularizar las plataformas de transporte

El representante de remiseros de Ushuaia, analizó el proyecto...

Camión de la DPE derramó 3000 litros de combustible en ruta a Puerto Almanza

Un vehículo conducido por el vicepresidente de la DPE,...

Lechman se reunió con Carlos Rojas García, líder político del partido popular de España

En una visita privada, el diputado del Partido Popular...