El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego advirtió sobre el deterioro en la percepción internacional del destino y los graves perjuicios a futuro para la actividad, instando a las autoridades a priorizar la experiencia del visitante.
Patricio Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo fueguina, manifestó una profunda preocupación por el daño que la situación actual genera para el puerto de Ushuaia y la marca destino, tras el conflicto que afectó sus operaciones.
“Realmente perdemos todos. Perdemos como marca destino, perdemos clientes, perdemos renombre a nivel internacional, perdemos capacidad de hacer negocios a futuro”, afirmó en diálogo con radio Provincia.
El dirigente detalló que, más allá de la búsqueda de responsables, el impacto es colectivo. “La provincia, el país, los privados, la ciudad, perdemos todos”, sostuvo.
Explicó que desde las empresas del sector trabajan para plantear a las autoridades, incluyendo Dirección Provincial de Puertos (DPP) y ANPyN, los inconvenientes operativos y la necesidad de soluciones inmediatas. “Pedimos que la experiencia del pasajero y del cliente continúe siendo buena y que mejore”, indicó.
No obstante, alertó sobre el riesgo percibido que trasciende la coyuntura: “Cuando salís en medios provinciales, nacionales e internacionales y esa bola de nieve crece, el malestar es percibido”, argumentó.
Subrayó que, aunque los cruceros cumplan sus itinerarios esta temporada, el daño se proyecta hacia adelante. “Por más que se solucione, ya perdés calidad en imagen, perdés el profesionalismo si se quiere, como destino y como puerto. Eso es gravísimo porque no se recupera fácilmente, si es que se puede recuperar”, afirmó.
El dirigente hizo hincapié en que la planificación de las navieras se ve afectada: “Estas empresas no viven del ver qué hago hoy. Esto se planifica. Entonces realmente ese riesgo percibido es muy grande, es muy grave y es a futuro”, sentenció.
Luego amplió la crítica al señalar que la industria turística suele ser utilizada como “fusible” para resolver otras problemáticas. “En vez de utilizarlas o aprovecharlas positivamente y empujar para que eso siga creciendo (…) lo que hacen es tratar de chupar de ese valor agregado que genera el turismo para resolver otras situaciones”, expresó.
Patricio Cornejo fue claro en su pedido final: “Entiendan que lo mejor que pueden hacer con la industria turística es potenciarla y desarrollarla para obtener los mejores beneficios a largo plazo”.


