-3.8 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Primer puesto para Tierra del Fuego en Desarrollo Humano

La provincia alcanzó el primer puesto en el ranking de Desarrollo Humano 2016 elaborado por la ONU, desplazando a la ciudad  de Buenos Aires al puesto número 2.

Según el último informe anual publicado por el organismo internacional el año pasado, hubo otras jurisdicciones que vieron desmejorar sus posiciones anteriores: La Rioja y Salta descendieron 5 puestos, Río Negro y Tucumán 4; Córdoba y Corrientes 3 y CABA, Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero y Santa Cruz descendieron 1 puesto.

Por otro lado, las provincias que mostraron una notable mejora como los casos de Entre Ríos, San Juan y San Luis, ocuparon siempre puestos considerablemente alejados del que de manera estable caracterizó a nuestra Provincia.

Para el Secretario de Gestión Pública provincial, Daniel D´Eramo al primer puesto obtenido hay que evaluarlo con respecto a la situación por la que está atravesando el país, y consideró que la falta de definición de reglas claras desde lo macroeconómico “pone en riesgo todo el esfuerzo que la provincia está haciendo para sostener una situación socio laboral relativamente buena en comparación con otras provincias”.

El índice de Desarrollo Humano surgió en los noventa desde la Organización para las Naciones Unidas, contra la mirada preponderante del momento que sólo ponía el foco en el crecimiento económico,  y medía el desarrollo de los países a partir del producto bruto y de las riquezas que producían.

Fue entonces cuando la ONU elaboró un índice para medir el desarrollo sin caer en la riqueza económica, considerando otros factores como la expectativa de vida, el nivel de vida digno a través del ingreso per cápita e incorporando el acceso a la educación.


Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...