4.7 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Congreso de Oncología: El cáncer en el centro de la comunidad y la ciencia

Bajo el lema «El Cáncer en el Centro de la Comunidad y la Ciencia,» el 26° Congreso Argentino Internacional de Oncología abordará la importancia de la prevención y la concienciación en la lucha contra el cáncer.

La lucha contra el cáncer es un desafío que abarca tanto la esfera científica como la comunidad en general. En un esfuerzo por abordar esta problemática desde múltiples perspectivas, el Dr. Matías Chacón, jefe de Oncología del Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires, anunció por FM Master’s el vigésimo sexto Congreso Argentino Internacional de Oncología, programado para llevarse a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo el lema «El Cáncer en el Centro de la Comunidad y la Ciencia», el congreso se presenta en un momento desafiante para el país. Sin embargo, se espera la participación de entre 3.500 y 4.000 especialistas en oncología. El enfoque del evento no se limitará únicamente al ámbito médico, sino que también se dirige a la comunidad en su conjunto.

El Dr. Chacón sostiene que, si bien el congreso brindará a los especialistas las últimas novedades en el campo de la oncología, también busca transmitir un mensaje crucial de prevención y concienciación a la población en general. Se hace hincapié en la importancia de llevar un estilo de vida saludable y en la necesidad de evitar comportamientos de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo. Según expuso, «hay, potencialmente, un 40% menos de cáncer anual en todo el planeta si uno hiciera vida saludable».

Además de los aspectos de prevención, el congreso pretende involucrar a la comunidad en su conjunto, desde periodistas que pueden actuar como difusores de información de salud hasta personas que tienen o han tenido familiares afectados por el cáncer. La intención es abrir un amplio abanico de participantes en esta conversación crítica.

El Dr. Chacón también abordó la prevalencia del cáncer en la sociedad actual. En Argentina, se estima que aproximadamente 130,000 personas son diagnosticadas con cáncer anualmente. Además, se estima que una de cada tres o cuatro personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida, debido en parte al aumento significativo de la esperanza de vida.

A pesar de las cifras impactantes relacionadas con el cáncer, el especialista hizo hincapié en la importancia de la ciencia y la medicina preventiva. La medicina no solo avanza en el tratamiento de la enfermedad, sino también en la prevención, lo que hace posible una vida más saludable: «El cáncer es una enfermedad más, es muy frecuente, es la segunda causa de muerte del ser humano, pero con el correr de los años esos patrones se van a ir modificando, porque la ciencia no solamente avanza para tratar al paciente con cáncer, sino también avanza para prevenir de una manera saludable, que eso es lo más importante”.

El vigésimo sexto Congreso Argentino Internacional de Oncología se presenta como un evento fundamental que aborda tanto la ciencia médica como la concienciación en la comunidad. La lucha contra el cáncer requiere un enfoque integral que incluye no solo el tratamiento de la enfermedad, sino también la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de factores de riesgo. Este congreso promete ser un paso crucial en esa dirección.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...