10.3 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Conflicto resuelto en Diarco: la empresa registrará a choferes y peones

Por Elias García.

El conflicto suscitado en el mayorista Diarco concluyó ayer tras un acuerdo, en el Ministerio de Trabajo, con el sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, que comenzó con un reclamo en Ushuaia y lo hizo extensible a Río Grande en el comienzo de esta semana, por el desempeño de trabajadores en “negro” en la distribución y transporte de mercadería.

Tras la resolución, el gremio desistió de las medidas de fuerza implementadas en toda la provincia y anunció que “la empresa Diarco se comprometió a registrar a choferes y peones de la tercerizadora de sus servicios bajo el convenio de Camioneros”, al tiempo que destacó la solidaridad expresada por “el Centro de Empleados de Comercio, la Mesa Sindical y el interés demostrado por el Intendente de Ushuaia (Walter Vuoto), quien se puso a disposición de la organización, de los trabajadores monotributistas y las empresas tercerizadoras para que se llegara a una solución”.

“Tanto Diarco como un montón de empresas cuentan con los beneficios de la Ley 19.640, pero también hay que saber defenderla”, aclaró el sindicato. “No pueden tener gente en ‘negro’, fleteros que ni siquiera manejan sus propios vehículos; es un gran problema que el gremio viene combatiendo últimamente”, informó el secretario de Prensa de la organización sindical, Guillermo Vargas.

“De los 100 camiones que ingresan a la provincia, un 35% son fleteros y ni siquiera manejan los camiones, contratan gente en ‘negro’ para que hagan el servicio”, señaló. “Para contratar un trabajador ponen cualquier tipo de excusa en la vinculación al transporte, no blanqueándola pero sí en la contratación de monotributistas y, en ese caso también, los fleteros”, agregó.

El sindicato solicitó a “las empresas grandes con flotas propias que dejen de contratar fleteros, precarizando el trabajo cuando tienen gran cantidad de flotas de camiones”; irregularidad que también se detectó en la “distribución de mercadería en todas las áreas, el correo, la distribución de alimentos”.

“No estamos en contra de los fleteros y monotributistas de la provincia pero tampoco podemos permitir que un fletero o monotributista quite un puesto de trabajo de una persona bajo relación de dependencia, y que a su vez su trabajo lo realice una persona en negro”, aclaró.

“No se entienden las metodologías ya que este tipo de tareas no incluye seguridad social ni ART, buscan beneficios para ellos y sus trabajadores”, expresó Vargas.

Por último, el gremio reiteró el pedido de “eliminar esta tarea en negro que se vienen dando en muchos sectores y que en la época de pandemia han tratado de inculcar”.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...