En la tarde de ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación voluntaria por el conflicto que mantenía el Centro de Empleados de Comercio (CEC) con la empresa de limpieza Floor Clear que terceriza el trabajo en la fábrica Brightstar por el despido de seis trabajadores.
Al respecto el secretario Adjunto del gremio mercantil Daniel Rivarola aclaró que la conciliación voluntaria tiene los mismos alcances legales que la conciliación obligatoria, por lo que los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo mientras dure el periodo de negociación. “Luego de una jornada de lucha decretaron la Conciliación en el conflicto Brightstar/Floor Clear y durante 15 días de negociaciones los seis compañeros despedidos reingresaron. Ahora a trabajar para resolverlo” indicó el dirigente gremial ya que a partir del dictado de la conciliación las partes vuelven a fojas cero y tienen 15 días para negociar y tratar de llegar a un acuerdo; en este caso la empresa vuelve a tomar a los empleados despedidos y el gremio levanta la medida de fuerza.
Manifestación
Desde muy temprano los representantes del CEC se manifestaron en la puerta de la planta y comenzaron una medida de fuerza porque, según planteó Rivarola se habían reunido dos veces por la situación de los trabajadores de la empresa de limpieza que se desempeñaban en Brightstar y la empresa metalúrgica siguió “planteando que los trabajadores están despedidos y que al cierre del turno tarde no los precisa más y que es responsabilidad de la empresa de limpieza el reacomodamiento o el pago de las indemnizaciones, porque no es responsabilidad de ellos”.
En este sentido el dirigente gremial explicó que la empresa Floor Clear, con la que mantienen el conflicto, no tienen la posibilidad de distribuir los trabajadores en otros sectores, “así que también manifiestan que ratificaron el despido. Las partes quedaron liberadas, nosotros realizamos una asamblea con los trabajadores e iniciamos una medida de fuerza entendiendo que, al pasarse todo el personal de Brightstar a la mañana, debería pasarse también el personal de limpieza” por lo que ayer a primera hora se manifestaron en la puerta de la empresa metalúrgica. “Quedó muy claro en las actas que es una decisión unilateral tomada por Brightstar y ellos entienden que no hay solidaridad responsable sobre los trabajadores despedidos, ni son despedidos de ellos”.
Rivarola definió la posición de Floor Clear como “muy cómoda” porque “reconocen el convenio que tienen con Brightstar” y por el mismo la electrónica es “quien define cuantas personas limpian y, como le dijeron que tienen que sacar a seis trabajadores, los sacan sin oponer resistencia” al tiempo que remarcó que “no hay reducción de personal en el sector metalúrgico” por lo que no aceptan la reducción del personal de limpieza.
Cabe señalar que la situación de las empresas metalúrgicas, en la que se están produciendo despidos, suspensiones y la no renovación de contratos ha puesto en jaque también a las empresas que brindan servicios para las fábricas como son las de limpieza y gastronomía.
A partir del dictado de la conciliación voluntaria por parte del Ministerio se abre un impasse en este conflicto y desde el gremio mercantil intentarán no perder las fuentes de trabajo atentos también a cómo se va dando la situación en otras plantas.