El Director de Límites y Fronteras, Néstor Granja confirmó los requisitos para transitar por la frontera:

-Ingreso y egreso de personas: el único documento válido es el DNI en formato digital o el pasaporte. Las libretas y los documentos del Mercosur perdieron validez para pasar por la frontera. Los DNI de los menores tienen que tener las actualizaciones. Aquellos que no tengan las  actualizaciones de los datos filiatorios deberán adjuntarle la partida de nacimiento o la libreta de familia.

-En el caso de los menores que viajen con uno de los padres o con terceros, el único habilitado para autorizar será el escribano público, y esa autorización deberá estar legalizada por el colegio público de escribanos, por la policía de Tierra del Fuego (que dura 90 días y se renueva) o el juez competente. La dirección nacional de migraciones también hace una autorización de viaje, y en caso de emergencia para el egreso, la hacen en el día.

-Para el automotor se necesita la cedula verde o azul, el DNI del titular o el autorizado, la autorización de manejo o poder certificado ante escribano público o autoridad aduanera, póliza de seguro obligatorio con comprobante de seguro al día, matafuegos, botiquín, baliza. También se requiere la RTO para los vehículos de más de 3 años de antigüedad.

-Chaleco refractario color amarillo (según la normativa chilena) y para los menores de 9 años que sean más bajos de 135 cm y pesen menos de 33 kilos, se requiere la silla o el alzador.

-Para el transporte de valores mayores a 10.000 dólares se requiere la confección de formulario o declaración de valores.

-Chile también pide el SOAP (seguro obligatorio de accidentes personales), que se puede pagar por internet en las páginas www.magallanes.cl o www.HDI.cl con tarjetas Mastercard o Visa.

-Para el paso de las mascotas se debe realizar el trámite en el SENASA, cito en Arteche 805, Río Grande.

Para más información, dirigirse a la Subsecretaría de límites y fronteras, cita en Prefectura Naval 250 planta baja (Tel. 2964 433060), o  Migraciones, ubicada en San Martín entre Espora y Fagnano, Galería Topic.