Por Lulu Loaces- Finalmente el atleta ushuaiense, Matías Zuloaga, concretó su participación en PyeongChang, Corea del Sur, en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno que se están realizando del 9 al 25 de este mes.

El presidente del Club Andino Ushuaia, Daniel Catania, expresó la satisfacción por el rendimiento de Matías y el logro institucional que permite mantener la tradición olímpica de la institución “es un orgullo para el CAU que un joven fueguino de tan solo 20 años y con gran potencial represente al país en la máxima cita mundial del deporte”.

El ushuaiense el viernes pasado tuvo su debut olímpico en 15 km estilo libre posicionándose 100 en el clasificador final. A simple vista pareciera una mala ubicación, pero de hecho es un lugar excelente para lo que se buscaba en su primera presentación en esas lides, corroborando eso, fue el mejor sudamericano clasificado.

“Estoy muy contento de ser el mejor latino clasificado. Fuera de que es una competencia del más alto nivel, estar dentro de los nueve minutos de diferencia con el primero nos parece muy bueno. La pista fue muy dura, es extremadamente técnica, tiene subidas largas y empinada que es lo que te complica muchísimo, es una de las que más me ha costado, pero muy contento de poder estar acá” comentó Zuloaga y acotó que “el objetivo para esta primera incursión era dejar todo, también disfrutar del momento y empezar a acumular experiencia. De acá en más vamos a seguir trabajando y entrenando en busca de la mejor calidad proyectando a los próximos JJOOII”.

Matías Zuloaga es atleta del Club Andino Ushuaia e integrante del equipo nacional (FASA) y se ha ganado su lugar entrenando a conciencia, con mucha pasión, con objetivos claros y una gran planificación que fue diseñada por el entrenador Sebastián Menci con toda su capacidad, conocimientos y experiencia.

Con los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 concluye un ciclo de cuatro años en los que Matías integrando el Equipo Nacional, que cuenta con el apoyo del Enard, se ha podido preparar para lograr los puntos que le permitiera participar en la máxima expresión del deporte mundial representando a la Argentina.

El 22 de enero pasado la Federación Argentina de Ski y Andinismo publicó la lista con los designados para integrar el Equipo Olímpico y Matías fue convocado por haber logrado los criterios de clasificación “B” y por cupo país, donde los atletas deben tener un máximo de 300 puntos en la Olympic FIS Point List. Solo hay en total 310 lugares, el máximo de atletas es de 12 mujeres y 12 varones por país, o 20 en total. Esos cupos son asignados de acuerdo a una serie de requisitos y los lugares que ocupen los atletas en la denominada Olympic FIS Point List.

Para acceder a la clasificación “A”, los atletas deben tener un máximo de 100 puntos en Distancia o 120 en Sprint dentro de la Olympic FIS Point List. No hubo atletas argentinos con chances de acceder a la marca “A”.  Entre los atletas que también buscaron ingresar, se destacan Marco dal Farra y Carlos Lannes, ambos del Club Andino Bariloche.

Según la publicación en el sitio web de la Federación Argentina de Ski y Andinismo del 22 de enero, Matías Zuloaga es un joven atleta con gran proyección que participará de su primer JJOOII, en la temporada 2017 ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Cerro Castor – Ushuaia y en Catedral – Bariloche, se adjudicó la tradicional Marchablanca y ocupó el 2° lugar en la Ushuaia Loppet de 25 km.

También la participación femenina estuvo presente en los Juegos con Cecilia Domínguez además de practicar Ski de Fondo es Biatlonista, de hecho es Campeona Argentina de ese deporte. Si bien realiza viajes por todo el mundo para sus entrenamientos, la mayor parte de sus prácticas son junto al equipo de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche.