7.1 C
Río Grande
15 de diciembre de 2025

Conductores de Uber se oponen a proyecto regulatorio

Un referente del sector argumentó que la iniciativa en debate en el Concejo coarta libertades económicas y dejaría a muchos sin su fuente de trabajo, al tiempo que criticó su carácter esencialmente recaudatorio y su falta de una perspectiva provincial.

Matías Maturano, referente de los choferes de la plataforma en la ciudad de Río Grande, manifestó su desacuerdo con aspectos clave del proyecto regulatorio que se debate en el Concejo Deliberante local.

«Considero que el tema de cupos y el tema de la antigüedad del auto coartan la libertad del mercado y la libertad de las personas», afirmó. Según su análisis, la normativa propuesta beneficiaría principalmente al sector tradicional del taxi y remis, sin considerar a quienes eligieron Uber como alternativa laboral.

Sobre la limitación de antigüedad vehicular, advirtió un impacto social directo: «Dejaría fuera a un montón de personas, mucha gente quedaría sin laburo directamente».

Respecto al proceso legislativo, Maturano señaló que, si bien fue convocado a exponer, las iniciativas presentadas no habrían recogido sus observaciones. «Es un poco más de lo mismo», sostuvo, cuestionando el fondo de la propuesta. «Lo vengo sosteniendo hace un montón de tiempo, que me parece netamente recaudatorio todo lo que están haciendo», añadió, al destacar que los requisitos actualmente los cumplen sólo los conductores habilitados como taxis y remises.

Frente al argumento de seguridad, el referente propuso una mirada basada en la libertad de elección y la competencia. «La gente elige, porque la competencia en el mercado es brindarle al prójimo un servicio mejor», explicó.

Aunque aclaró estar a favor de los controles básicos de circulación, rechazó regulaciones excesivas: «Tu auto es tu propiedad privada, y yo transporto a quien yo quiera, mientras dé dentro de lo legal».

Con un tono de resignación, Maturano anticipó que el proyecto podría aprobarse, pero criticó la escala municipal de la discusión. «Creo que la discusión debería llevarse, en un contexto como el de Tierra del Fuego, que es tan chico, a la Legislatura y no en cada municipio», concluyó, advirtiendo sobre los problemas de una regulación fragmentada que impediría operar libremente en distintas localidades.

Compartir

También podés leer