El concejal Raúl von der Thusen se refirió a la reunión con representantes de la APOC. Tras señalar la importancia del control concomitante de los expedientes, también remarcó la necesidad de conformar la Auditoría Interna en el Concejo para “hacer un doble control de los actos de gobierno”. Además, dijo estar “dispuesto a achicar el Concejo Deliberante para que crezca el Tribunal de Cuentas”.

El edil explicó que el control concomitante se efectúa cuando una obra o un servicio están en ejecución, ese control antes no se hacía pese a que la Carta Orgánica expresaba que el control es posterior y concomitante por lo cual hemos incorporado la concomitancia”.

Von der Thusen reconoció que los representantes de los trabajadores “plantearon algunos inconvenientes que tendrían con la modificación que se realizó a la Ordenanza Municipal 2493 que tiene como objetivo darle más herramientas al Tribunal” aunque “estas herramientas conllevan más trabajo” por lo tanto “nos plantearon que el recurso humano que tenían no era suficiente para hacer ese trabajo”.

Además; “se conversó sobre la necesidad de “crear la auditoría interna en el Concejo Deliberante” entendiendo que esto generaría “dos beneficios importantes, como son el colaborar directamente con el Tribunal de Cuentas y por el otro tener un doble control con la Auditoría Interna y el Tribunal de Cuentas, y seguramente va a ser un tema a discutir y voy a elaborar el proyecto para la creación de esta Auditoría y poder presentarla al Cuerpo de Concejales”.

Y explicó que los reclamos “no son por falta de personal sino por falta de profesionales dado que algunos se han ido a trabajar a otras reparticiones o tienen cargos de mayor jerarquía y esto genera inconvenientes porque es un órgano netamente técnico”.

Por lo tanto “vamos a continuar con las reuniones para ver como seguimos reorganizando el Presupuesto” y adelantó que “si debemos achicar el Concejo para que ellos puedan crecer también sería una opción” dado que “el Tribunal de Cuentas es el órgano más importante del Municipio dado que controla el uso de los fondos públicos”.

Por lo tanto “si tenemos que ver la forma de reducir nuestro presupuesto, seguramente va a contar con nuestro acompañamiento” anunció.

Veto a la norma

Con relación al veto de la Ordenanza que fue vetada por el Ejecutivo Municipal Von der Thusen adelantó que “algunos puntos se van a insistir porque entiendo que ha sido mal vetado” aunque “en lo referente a las multas se plantea sanciones para los funcionarios que no cumplan con los pedidos del Tribunal de Cuentas y a partir de esta reforma quienes no lo hagan van a tener una multa sobre sus haberes”.

Sin embargo “creo que hay una interpretación errónea del Municipio porque argumenta que una multa en los haberes sería confiscatoria, pero entiendo que esto no sería así dado que los funcionarios públicos cobramos dieta y no remuneración”.