Nuevamente la sala de Comisiones del Concejo Deliberante fue el escenario del análisis del presupuesto 2019. Este martes dos secretarías municipales llevaron adelante la exposición de lo ejecutado y las previsiones para este 2019 en materia presupuestaria. Se trata de la Secretaría de Medio Ambiente, que tuvo como representante al subsecretario Hugo Ponzo; y posteriormente la secretaría Legal y Técnica a cargo de Victoria Vuoto.

El área que conduce Damián de Marco plantea un presupuesto que alcanza los $375.524.473,72 afectado en su mayoría al contrato con Agrotécnica Fueguina.

Hugo Ponzo, encargado de la exposición planteó, además de la deuda que alcanza alrededor de los 178 millones de pesos, también cuenta con 180 empleados, 13 camiones tanto para el servicio de Recolección y Relleno Sanitario.

Durante la exposición que comenzó pasadas las 12 del mediodía, Ponzo señaló que las metas fijadas para el 2019 que involucran la continuidad del trabajo respecto de residuos sólidos urbanos y la economía circular; el relleno sanitario con la habilitación de la nueva parcela; la cortina forestal; los nuevos invernaderos, espacios verdes recuperados como el camping del Pipo y el camping de Andorra; la eco plaza en Nave Tierra; los 284 espacios verdes y plazas, entre otros. Incluyó también el saneamiento ambiental y los trabajos en la bahía Encerrada sobre la que ya se aprobó el plan de manejo en un trabajo realizado en conjunto con organizaciones ambientalistas e instituciones.

El tema Agrotécnica Fueguina también tuvo otro capítulo álgido en el debate, donde se cuestionó el pago de la deuda y los montos que involucraba cada gestión en la misma.

Fue el concejal Juan Manuel Romano quien reclamó saber “cuánto corresponde exactamente a la gestión anterior, y cuánto corresponde a determinaciones y deuda de hoy”.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez tomó la palabra y aclaró que la deuda está actualmente en alrededor de 178 millones. “Es el monto total de la deuda por readecuación de precios e intereses devengados según las tasas definidas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

El funcionario sinceró que “ahora no tengo el número exacto, pero si puedo decir que desde junio de 2013, que es la fecha de la licitación, ya se había disparado dos veces la formula de readecuación de precios” lo que implicaba que al principio del servicio el servicio tenía un mayor costo indicando que lo mismo sucedió tanto en 2014, como en 2015 “y en junio de 2016 acordamos con la empresa”.

“El 80% de la deuda que estamos reconociendo corresponde al período anterior” sentenció Rodríguez quien fue cruzado por Romano quien consideró que “sin los números sobre la mesa no sé entonces qué estamos discutiendo”.

El edil radical fue más allá, y cuestionó que “estamos hablando de números, un concejal habla de ‘Herencia’ de una gestión anterior a mil noventaicinco días de haber asumido una gestión, volvemos a hablar de la herencia que recibimos”.

“Si no le ponemos un manto de seriedad a lo que estamos discutiendo, la verdad que vamos a seguir hablando siempre de lo mismo” insistió Romano visiblemente ofuscado. “Me parece que los pantaloncitos cortos ya quedaron atrás hace mucho tiempo” retrucó y pidió que “empecemos a hablar con seriedad, empecemos a avanzar sobre las cuestiones que necesita la ciudad, empecemos a hacernos responsables de los servicios que tenemos que brindar y de los impuestos y tasas que pagan todos los vecinos de Ushuaia”.

Tras su alocución el concejal Romano sentenció que “la reunión terminó, levanto la comisión, muchas gracias a todos” y dejó la mesa intempestivamente al grito de “1.095 días, señores” y dejó la sala de comisiones seguido por los mopofistas Ricardo Garramuño y Gastón Ayala sin que exista quórum para continuar.

Tras el encuentro el funcionario municipal recordó que de lo presupuestado y por fuera del contrato con Agrotécnica Fueguina “tampoco es tanto el resto que queda para la función operativa que nosotros cumplimos con las distintas direcciones” como la de Higiene Urbana, la de Ambiente y la creación de nuevos espacios como la Fiscalización y Protección Ambiental que funcionará en la zona del Dos Banderas, Raíces, La Cima y Peniel; y la creación de una nueva dirección de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Cricular sumada a la de Parques y Jardines.

Ponzo recordó que tanto el secretario del área, Damián de Marco como el intendente de la ciudad Walter Vuoto se encontraban en Buenos Aires reunidos con la gente de ONU Ambiente por la que Ushuaia fue seleccionada junto a otras tres ciudades de la Argentina para implementar proyectos que tienen que ver con “eficiencia renovable, con resiliencia urbana y biodiversidad. Temas complejos, pero temas actuales que son el futuro de nuestra ciudad”.

Respecto del Servicio de Agrotécnica Fueguina, y el entre dicho con el concejal Romano; Ponzo recordó que la empresa “viene arrastrando una deuda de la gestión anterior”, y esta deuda es producto de no haber podido obtener durante la misma las readecuaciones solicitadas. “Eso fue generando deuda, porque si fueron aceptadas pero las mismas se fueron postergando”.

“Hoy se ha logrado en conjunto con el gobierno y en acuerdo con la empresa pagar gran parte de esta deuda para permitir que los servicios se sigan prestando sin inconvenientes” señaló Ponzo.

“Este presupuesto, de aprobarse, nos va a permitir a nosotros concretar algunos proyectos que estuvieron mucho tiempo en carpeta, pero que por necesidades económicas no se habían podido concretar” finalizó.

Legal y Técnica también

Después de un cuarto intermedio, en una sala bastante más desalojada que en la primera reunión (y con los ánimos más calmados), la secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto repasó estadísticas que demostraron una sustancial baja en la litigiosidad e hizo hincapié en el fortalecimiento institucional y el fomento de la participación ciudadana, lo que contribuye a disminuir la judicialización de cuestiones de relación entre el Municipio y los vecinos.

“Comparativamente tuvimos una reducción del 42% si analizamos los últimos dos años de la gestión anterior con relación a los primeros dos años de la nuestra. En este 2018 pudimos reducirla un 18% con relación al año anterior y pretendemos mantener este nivel de litigiosidad en el 2019” dijo la funcionaria.

La titular del área legal y técnica explicó a los concejales que otro de los objetivos es incrementar la recaudación, puntualizando en el recupero de los tributos y multas que Rentas no ha logrado cobrar. “Hemos aumentado la recaudación en un 67% y eso sin contar los grandes contribuyentes como la Armada y el Gobierno provincial con quienes estamos tratando de realizar una compensación”, indicó en referencia al objetivo también fijado para el año 2019.

Este miércoles continuará el análisis del Presupuesto a las 11 con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo y la Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) para continuar con el cronograma que podría extenderse hasta el 3 de diciembre.