Por Silvana Minue-En el marco del Día Nacional del Tango, celebrado el 11 de diciembre, inició el Festival Austral Crea Eco de manera virtual reuniendo a artistas y emprendedores.
El “Festival Austral Crea Eco” es una propuesta de carácter interactivo y participativo, organizada por la Fundación Arte y Cultura Ushuaia. En esta primera edición, se llevará a cabo del próximo 11 de diciembre al 22 de febrero de 2021 y fue declarado de interés municipal en Ushuaia.
Se presentará en espacios naturales, urbanos y virtuales, una diversidad amplia de manifestaciones culturales, tales como artísticas, educativas, ambientales, recreativas e investigativas, propiciando experiencias comunitarias de intercambio cultural en Tierra del Fuego con más de 50 participantes invitados confirmados. En especial, las redes sociales serán las grandes aliadas para la realización de este festival, como herramienta que permite acercar distancias en tiempo de cuarentena.
Con transmisión en vivo, conducido por la conductora Gimena Contreras, Laura Aguilera explicó que la propuesta surgió de las ganas de hacer actividades en la temporada estival. “Nos interesó hacer un regalo para Tierra del Fuego, probar un contenido con el espirito de realizarlo en ciclos durante el verano. Cuando lo diseñamos, jugamos con las palabras, los colores, creado su logo y el titulo Crea Eco porque sentimos que no solo es diseñar un proyecto sino de darle la oportunidad de la gente de contar experiencias y que cuente que hace por la naturaleza y el medio ambiente, por eso es un proyecto cultural y socioambiental que dará pie a la interacción con el público a través de consignas, entrevistas, y potenciar la oferta cultural fueguina”, dijo la presidenta de la Fundación Arte y Cultura.
En un espacio de dos horas, hubo tiempo para deleitarse con perfomance tangueras, grabadas con anterioridad, de los “Bailerines del Sur”, Barbara y Cristián quienes desde el 2014 difunden las bondades del tango con clases y bailes. La cantante Danai Nuñez junto al guitarrista Omar Nuñez interpretaron el tema escrito por Daniel Mariscal “Un juguete nuevo”. Luego se recordó la figura del querido a Hugo Tanguito Mejias. Lautaro Mariscal también brindó unas piezas musicales acompañado de su guitarra. Todas esas presentaciones y más pueden verse en el canal de you tube Fundación Arte y Cultura Ushuaia.
El evento, también sirvió para dar un homenaje a una gran personalidad del tango en Ushuaia Suzuki Avellaneda, a través de un documental audiovisual realizado por Ariel Segundo, Julieta Centorami,  investigación a cargo de Constanza Lopez Demboreynsky y coordinado por Laura Aguilera.
En los meses que dure el Festival, se usará la “virtualidad” a favor , muchos de las actividades se podrán por los canales oficiales y algunas se harán al aire libre tomando los recaudos necesarios debido al COVID-19. El objetivo es mostrar la variada oferta cultural que se encuentra en la provincia ligado con el medio ambiente.
Cabe recordar que la Fundación Arte y Cultura Ushuaia invita a participar del Festival Austral Crea Eco en las redes sociales con la consigna #FESTIOFERTACULTURALFUEGUINA. En cada publicación se deberá arrobar @ a tu oferta cultural: feria, producto artesanal, artístico, gastronómico, regional, de diseño, tus piezas de arte, tu servicio como artista, tu emprendimiento creativo, o tu evento cultural y a la fundación @arteyculturaushuaia para mostrar una gran comunidad creativa con mucho para ofrecer.
CONSIGNA #festiofertaculturalfueguina
Publica imágenes o un video que muestre tu oferta cultural, en las redes sociales de Facebook e Instagram, contando:
1 – De qué se trata, cómo lo hiciste, con qué, para quiénes
2 – Quién/es lo ofrecen
3 – Dónde y cómo lo ofreces
4 – Sugiere a otra/s oferta cultural fueguina, @rrobándolo para invitarlo a esta consigna
5 – Recomienda un lugar de Tierra del Fuego
6 – Comparte algo que haces para cuidar el medio ambiente

7- LO QUE VOS HACÉS CREA ECO.

Acerca de la Fundación Fundación Arte y Cultura Ushuaia
La Fundación Arte y Cultura Ushuaia fue creada en 2020 siendo dirigida por un Consejo integrado por Luis Amarillo, Natalia Fusari, Carina Gavalda y Marta Montejano, artistas y docentes fueguinos; y es presidida por la artista fueguina profesora Laura Aguilera, directora de la casa artística L Planeta de Origen de Ushuaia. Es una organización de la sociedad civil comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible generando conciencia a través de proyectos para acompañar la activación de comunidades creativas y para contribuir al patrimonio cultural y natural.
La Fundación incentiva la creatividad como camino a la sostenibilidad y promueve la cultura de paz; en ese sentido
pretende contribuir a las metas internacionales propuestas por la ONU para el 2021 Año Internacional de la Economía
Creativa para el Desarrollo Sostenible y Año Internacional de la Paz y la Confianza con la realización de este Festival Austral
Crea Eco.
Más información en el blog