-1.2 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Con operativo de «alto riesgo» comienza el juicio por el doble homicidio de Río Grande

Por Silvana Minue-Alejando Badilla, su hijo Gastón, Diego Leonardo Moral y Manuel Guerrero, son los imputados por el delito de homicidio agravado.

El proceso tendrá un alto operativo de seguridad, catalogado por las fuerzas de seguridad como «de alto riesgo». En consecuencia, se implementarán estrictas medidas que afectarán a todas las personas que deberán ingresar al edificio del Poder Judicial. Así se llevarán adelante palpados preventivos, detector de metales, vallado del sector estacionamiento.

También se habilitará una puerta lateral, ubicada en el cajero autonómico de Tribunales del ex barrio YPF para el ingreso el egreso de quienes no estén afectados al juicio. Las medidas fueron comunicadas por el juez Eduardo López y la jueza Verónica Marchisio.

Debidas a la crudeza de los hechos, se realizaron encuentros y preparativos, para coordinar el operativo de traslado desde el Servicio Penitenciario para que se resguarden las condiciones físicas de los acusados hasta la sala de juicio.

Cronología del doble crimen

El caso generó un gran impacto en la provincia fueguina e incluso motivó el refuerzo de la seguridad por parte de la Policía local.

Se buscará determinar las circunstancias en que se produjeron los crímenes de Nahuel Luciano Roth (28) y Víctor Ezequiel «Wity» Perpetto (40), ambos con antecedentes penales. Los cuerpos fueron descubiertos en un descampado situado en el parque industrial el pasado sábado 8 de octubre.

Los dos hombres, que tenían signos de haber recibido varias puñaladas y disparos, habían participado horas antes de una persecución en auto y un tiroteo.

Por ello, se cree que el móvil del crimen se relaciona con un «ajuste de cuentas» y no se descarta que tenga vinculación con el narcotráfico, dijeron las fuentes judiciales consultadas.

Poco después del hecho, el juez de instrucción 1, Daniel Cesari Hernández, dispuso la detención de cinco personas (cuatro hombres y una mujer), entre ellas Gastón Badilla (33), que todavía estaba internado en el hospital con un balazo en una pierna recibido durante el tiroteo.

Luego alguien quemó intencionalmente la vivienda de Badilla en el barrio Mirador de la misma ciudad. El juez ordenó detener a dos personas más que fueron identificadas por las imágenes de cámaras de seguridad merodeando la casa antes del incendio.

Una de ellas, identificada como Sergio Solís (40), era el cuñado de una de las víctimas (Roth) y también se sospecha que participó de la persecución en auto y el tiroteo previo al hallazgo de los cuerpos en el descampado.

El juez Cesari Hernández dispuso nuevas medidas de prueba que incluyeron más allanamientos y la detención de tres nuevos imputados, según confirmaron voceros de la Justicia.

Dos de los detenidos fueron identificados como Maximiliano «Pepe» Perpetto (hermano de una de las víctimas) y Federico «El Pana» Soto, otro integrante del mismo círculo de personas.

El tercer sospechoso que se entregó por su cuenta en los tribunales es el músico local Alejandro Badilla (63), padre de Gastón, otro de los detenidos en el marco de la investigación, a quien sindican como un posible testigo presencial de los homicidios.

La hipótesis principal es que Perpetto y Roth fueron asesinados dentro de una de las casas allanadas y que luego subieron los cuerpos a un Volkswagen Gol gris.

Después, habrían llegado al lugar allegados a las víctimas en otro auto y habría tenido lugar la persecución y el tiroteo por distintos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que tras el doble homicidio el director general de la Policía de Río Grande, comisario Juan Díaz, emitió una circular ordenando a todas las comisarías de la jurisdicción «sumar a la seguridad a las áreas no operativas» para «reforzar y garantizar el orden y la paz social».

Compartir

También podés leer

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...