A mediados del mes de marzo, principio de abril, en la provincia se comenzó a brindar la Asesoría en Salud Integral Adolescente vía WhatsApp. Mediante la que los y las adolescentes se pueden contactar con un asesor o asesora profesional y capacitada a quienes les podrán realizar preguntas sobre los temas de interés o dudas.

Por ello, Tiempo Fueguino dialogó con la Subresponsable del Programa: Licenciada María José Esconjaurreguy que nos compartió que “desde el Programa de Asesorías en Salud Integral Adolescente en Escuelas Secundarias se han habilitado 2 espacios de consulta para adolescentes y jóvenes en Rio Grande”.

Cabe destacar que en “ambos lugares se encontraran con Asesores capacitados, quienes brindan espacio de escucha individual, personalizado y confidencial;  donde se propicia la reflexión acerca de la sexualidad; se brindada información sobre salud y derechos; se acompaña en la toma de decisiones acerca de la anticoncepción, pudiendo retirar el método elegido, embarazo, parto o interrupción del embarazo, el ejercicio de la sexualidad, prácticas de cuidado, favoreciendo procesos en que las personas se asuman como sujetos de derechos”.

Paralelamente, Esconjaurreguy aclaró que “el espacio de consulta tiene como objetivo fortalecer la autonomía de los jóvenes para la toma de decisiones sobre su salud sexual y su salud reproductiva, en forma consciente e informada”. Debido que “el abordaje de los Equipos de Asesores frente a cada consulta se realiza desde un enfoque de Género y perspectiva de Derechos”.

Asimismo, explicó que “las Asesorías buscan garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes que transitan la escuela secundaria, facilitando el acceso a los recursos y a la información adecuada para una salud integral”.

“Frente al contexto de Pandemia que transitamos, dónde los jóvenes no están dentro de las Escuelas, es que se pone en marcha este dispositivo donde, además, los jóvenes pueden solicitar realizarse el test de HIV o Heptatitis B”; añadió.

También, la profesional indicó: “Los lugares establecidos son en el Salón del IPRA: Perito Moreno Nº 168 Tel: 2964-697309 y en la UNTDF Thorne Nº 302 Tel: 2964-556146, por lo que pueden llamar para coordinar una entrevista con los Asesores”.

Por otro lado, se le consultó por la importancia de que la población sea consciente de lo sano que es hablar sobre sexualidad: “Que los jóvenes puedan hablar de sexualidad, implica que puedan comprometerse en cuidarse y cuidar al otro, poder disfrutar de la misma en forma plena, pero sobre todo respetar y ser respetado en la toma de sus decisiones”; sostuvo.

Respecto a los resultados de la implementación de las Asesorías durante la cuarentena; cómo ha sido la demanda: María José Esconjaurreguy informó que “la implantación de la Asesoría, en un primer momento, estaba relacionado con la atención y difusión de información en forma virtual, para lo cual se habilito una línea de teléfono (2964-487239) y un Instagram: asesorías.adolescentesrg, a través de estos dispositivos podíamos responder a dudas e inquietudes relacionados con la salud integral”.

“Al entrar en Fase 4 se pudo comenzar con los espacios presenciales de los que hoy estamos hablando”.

En cuanto al trabajo interno, la licenciada afirmó que “los Asesores nos seguimos encontrado vía Zoom en los días de reunión de equipo establecidos a inicio de año, trabajando y articulando con distintos Programas dentro de Salud en la formación en Derechos, Métodos anticonceptivos, Interrupción Legal del embarazo (ILE), HIV e ITS, planificando estrategias para los adolescentes en contexto de Pandemia, pero sobre todo preparándonos para volver nuevamente a las escuelas para cuando estén dadas las condiciones”.

¿Cuál ha sido el impacto de las Asesoría en este contexto con la población?

“El impacto ha sido bueno, logramos contactarnos con distintos Centros de Estudiantes y trabajar temáticas solicitadas por ellos mediante vivos en Instagram o entrevistas de Zoom, en donde ellos nos entrevistaban a partir de preguntas que hacían sus propios compañeros”; expresó.

Por otro lado, “en el teléfono fueron más consultas individuales, llegando a una población de entre 13 a 25 años aproximadamente”; indicó.

¿En Ushuaia se ha habilitado este espacio?

Respecto a Ushuaia María José Esconjaurreguy manifestó que “se habilitaron en un primer momento de igual forma que en Rio Grande el teléfono y el Instagram, actualmente cuentan con un Consultorio para Adolescente en Usina de Proyectos en Intevu 14 casa 44, de lunes a jueves de 9 a 15 horas y viernes Nutrición de 10 a 18 horas”.

Un mensaje respecto a la sexualidad, la importancia de hablar y de contar con los espacios de Asesoría:

“Hablar de sexualidad en estos espacios permite comenzar a abordar la salud sexual y la salud reproductiva desde una perspectiva que se enriquezca con el enfoque de diversidad sexual y corporal, de géneros y derechos es comenzar a ampliar la mirada restrictiva de la diversidad humana para visibilizar las diversas formas que existen de vivenciar la sexualidad, los cuerpos y las identidades”; concluyó la licenciada.

 

Por Fabiana Morúa.