13.1 C
Río Grande
8 de diciembre de 2025

Con la transición en marcha, en el Parlamento se viven momentos claves de negociaciones

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.

La semana pasada, sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner -que volvió a viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia- Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, recibieron al senador Marcelo Fuentes y a Virginia García, senadora mandato cumplido (MC).

Según contó Pinedo a la prensa, en el encuentro que duró dos horas, “se hizo un repaso de los temas administrativos y de la burocracia parlamentaria del Senado”.

Asimismo, se acordó una agenda de reuniones para esta semana con el objetivo de profundizar en distintos temas. De esta manera, según publica el portal El Parlamentario, el martes Michetti entregará a los representantes de Cristina material vinculado a las cuestiones administrativas.

El miércoles se realizará un encuentro en el que participaran los jefes de bloque: Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y por el Frente de Todos asistiría el cordobés Carlos Caserio. El motivo del convite es definir una posible agenda parlamentaria para antes del 10 de diciembre.

Por último, el jueves habrá una reunión que será encabezada por el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, por temas de esa índole.

En Diputados, el encuentro entre el presidente Saliente, Emilio Monzó y el entrante, Sergio Massa también será esta semana. Massa fue una de las últimas personas que vio Alberto Fernández antes de viajar a México.

El tigrense llegó el viernes por la tarde a las oficinas del barrio de San Telmo para ser instruido por el presidente electo. Allí, Fernández entre otras cuestiones le confirmó a Massa que convocará a sesiones extraordinarias para tratar tres iniciativas vinculadas a la crítica situación del país: la creación del Consejo económico social, el Consejo de Seguridad y el pago de la deuda externa.

Por su parte, el diputado electo y futuro presidente de la Cámara Baja, previo a su encuentro con Monzó ya conversó con dos de los principales futuros jefes de bloque del espacio Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Los recolectores de votos

Massa tendrá la tarea más complicada a la hora de lograr sumar las voluntades necesarias para aprobar los proyectos que envié el Ejecutivo el año que viene al Congreso. En la Cámara de Diputados el bloque del Frente de Todos será la segunda minoría siendo Juntos por el Cambio la primera, situación diferente a la del Senado donde el oficialismo tendrá una mayoría.

Por eso, deberá buscar consensos en bloques provinciales, así como también en los que responden a Roberto Lavagna y Emilio Monzó, quien si bien se despedirá del Congreso en diciembre dejará un grupo de al menos 10 diputados que le responden.

Si bien estarán dentro del inter bloque Juntos Por el Cambio, formarán una línea interna en la que estará Federico Frigerio el representante por la provincia de Tierra del Fuego y primo del ministro del Interior Rogelio Frigerio; Silvia Lospennato; Sebastián García de Luca; Eduardo Cáceres; el ex intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, entre otros.

Compartir

También podés leer