Por Silvana Minué-La diputada nacional Rosana Bertone se refirió a la incorporación de Sergio Massa al gabinete nacional. “Creo que estamos en una instancia de que el parlamento puede aportar y la figura de Massa conoce el funcionamiento y va a tratar de explorar ese conocimiento a su lado”, indicó.

Sergio Massa dejó la presidencia de la Cámara de Diputados para integrar el gabinete nacional. Asumió como ministro de Economía en una cartera unificada con Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y ya anunció una batería de medidas para reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos.

Quien estuvo en la asunción del flamante “superministro”, fue la diputada nacional Rosana Bertone y opinó que “él asume con una idea de trabajo, lo que ha denominado una hoja de ruta que ya comenzó con un trabajo de equipo como hoy en una reunión con las diferentes áreas y esperamos que ese sendero que se trazó, tenga sus resultados”.

Sobre los anuncios, Bertone indicó en declaraciones a FM MASTER´S  que “Massa tiene un desafío muy importante y hay cosas interesantes como créditos a tasa promocionales, un esquema de garantía para los primeros exportadores, la posibilidad de que se unifiquen los créditos para Pymes y comercios en una sola ventanilla denominada Créditos argentinos”.

En este sentido, remarcó que “si se quiere vender más trabajo argentino al mundo hay que hacer todo un rediseño” y destacó que se haya llamado a “gente que conoce el sector productivo” como Jorge Neme o José Ignacio de Mendiguren “lo que hace que estemos en una situación de recomenzar y veremos el panorama en los próximos días”.

Se le consultó a Bertone como influirá el acompañamiento legislativo la presencia de Massa cuando deba ir al Congreso a defender el presupuesto nacional o algún paquete de ley. “Va incidir no solo porque el presidió la Cámara sino porque ha mantenido su paso en el legislativo y cuando está en el ejecutivo tiene una consideración distinta con diputados y senadores, esto hace que sea más fluido. Es muy distinto con alguien que no haya tenido una experiencia parlamentaria, es difícil entender el funcionamiento, no de la burocracia sino de los códigos que maneja el parlamento argentino y eso es un valor agregado que no tenía Guzmán o Batakis”.

Bertone calificó como una “alegría enorme” la designación Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. “Como dijo Camaño esto va a quedar en los libros de historia, es algo muy importante y obvio que hay cuestiones que les pasa a las mujeres en todos los ámbitos, habrá que hacer un trabajo para tratar de que haya una aceptación de que hay una mujer allí.  No son ámbitos fáciles los políticos, y los lugares de toma de decisión para que se acepte a una mujer en igualdad de condiciones, siempre las cosas se le hacen más difícil a las mujeres”.

Por otro lado, la ex gobernadora entendió que rol debe tener el Congreso a la hora de acompañar al Ejecutivo. “Hay momentos en que el congreso ha tenido una gravitación muy importante y en otros que no; creo que estamos en una instancia de que el parlamento puede aportar y la figura de Massa conoce el funcionamiento y va a tratar de explorar ese conocimiento a su lado, seguramente habrá reuniones de comisiones, hay temas que seguimos en desacuerdo, pero lo más importantes que se viene es la visita del jefe de gabinete Manzur y tenemos un contexto exorbitantes de preguntas y ahí vamos a tener un panorama. en el mes de octubre se presenta el presupuesto y la solicitud de Massa es tratar leyes que busquen promover sectores como puede ser el agropecuario, agrícola ganadero”.

También dejó entrever que la Cámara de Diputados es “difícil” porque “la oposición pone muchos palos en la rueda, hay una dificultad y será cada vez más cercana en las elecciones” además “tienen una bajada de línea, sobre todo en Cambiemos a través de Mauricio Macri, de no acompañar, y esto lo hace saber en las distintas comisiones, ese debe ser el camino de ellos la de endurecer las posiciones”.

Para Bertone hay una sensación de que ya estamos en marco de elecciones, “la gente siente que se están adelantando los procesos, pero hay un montón de tiempo para trabajar y resolver los temas”.