5.8 C
Río Grande
20 de mayo de 2024

 “Con estas reformas le damos oportunidad a la desocupación y a la lenta agonía de la industria”

El Diputado Nacional, Martin Pérez, analizó la situación de crisis que atraviesa la industria de Tierra del Fuego luego de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional, provincial y los representantes industriales. Además cuestionó las  afirmaciones realizadas por el Diputado electo por Cambiemos Héctor “Tito” Stefani.
En dialogo con  programa Capicúa que emite  FM del Sur, el Diputado Fueguino afirmó que “en función de este acuerdo no hay nada para festejar, porque lo que el Presidente Macri logró es firmar el acta de defunción de la promoción industrial de Tierra del Fuego”; a lo que agregó “el Presidente le mintió a todos los fueguinos”.
Asimismo, destacó que “el acuerdo entre la UOM y AFARTE se realizó en el marco de un condicionamiento general que planteó el propio Gobierno Nacional.”.
En este sentido consideró que, “no se le puede hacer creer a los fueguinos que hay que correr al Gobierno Nacional del congelamiento de salarios de los trabajadores de la industria electrónica, cuando ha sido el gran responsable”.
El Parlamentario nacional evaluó negativamente el contexto en el cual los trabajadores debieron aceptar las condiciones que, en su entender, les fueron impuestas, “no me parece justo criticar la decisión de los trabajadores, porque tuvieron que negociar – políticamente hablando – con un revolver en la cabeza. Nadie se podría haber imaginado que en la argentina de hace algunos años atrás que los trabajadores tuvieran que congelar su salario por dos años”.
“Hoy tenemos que discutir en el Congreso un presupuesto nacional de ajuste, una reforma tributaria que le saca recursos a las provincias y a los municipios, una reforma laboral que le quita derechos a los trabajadores, una reforma previsional que le quita derechos y ajusta a los jubilados y en el medio anuncian la baja de impuestos internos para que Tierra del Fuego deje de ser competitiva. ¿Qué margen tienen los trabajadores cuando le dicen es esto o un 30% de despidos?, indicó.
Por otro parte, aclaró que este presente que vive la industria “es consecuencia de una política planificada por el Gobierno Nacional para destruir la promoción, en pos de que Tierra del Fuego deje de tener los beneficios y derechos que los trabajadores lograron con un Estado Nacional que protegió la industria fueguina”.
Además, Pérez salió al cruce de algunos actores provinciales que defienden el acuerdo firmado, puntualizando que “cuando hablamos del vaso medio lleno y medio vacío, yo me quedo con el vaso lleno que significó la prórroga de la 19.640 en 2007, con la Ley de impuestos internos firmada en el Congreso Nacional a instancia de la decisión política de la ex Presidenta en 2009 y con el pleno empleo del 2015”.
Por último, el Diputado mostró su preocupación por la situación industrial en el corto plazo, argumentando, “pongo en duda que los empresarios no vayan a despedir trabajadores en estos dos años, porque ninguna condición macroeconómica nos indica que los empresarios vayan a sostener puestos de trabajo”.

Compartir

También podés leer

Llega la gran peña «Esperando el 25»

Se realizará el próximo viernes 24 de mayo desde...

Gobierno amplía la convocatoria para frenar la suba del gas

El próximo jueves 23, el Gobernador Gustavo Melella realizará...

Festejaron Pavlov, Garcia, Rivas y Rodriguez

RIO GRANDE.- La cuarta cita de la temporada para...

Crisis del comercio en Río Grande: “Todos los sectores están cayendo»

El sector de almaceneros y comercios de Río Grande...