Por Esteban Parovel.- Por primera vez en la historia, el seleccionado masculino de hockey pista se consagró este domingo campeón del Panamericano Indoor, que se disputó en Filadelfia. Lo hizo tras vencer en la final a su par de Estados Unidos por 4 a 2 y no sólo consiguió subirse a lo más alto del podio sino que se adjudicó un histórico pasaje a la Copa del Mundo Indoor que se jugará en Bélgica el año próximo.

Con la certeza de saber que era un partido decisivo y sólo con el premio mayor era posible hacer realidad el sueño mundial, los dirigidos por Fernando Ferrara salieron a enfrentar a los dueños de casa y manejaron con solidez los primeros minutos de juego. Incluso, tuvieron numerosas jugadas en ataque durante el primer tiempo, con tres jugadas fijas y dos buenos intentos individuales de Facundo Navarro y del capitán fueguino, Juan Eleicegui.

Sobre el final del segundo parcial llegó el desahogo argentino. Una falta sobre Agustín Ceballos derivó en penal que el propio jugador se encargó de cambiar por gol con una ejecución a la tabla, a la derecha del arquero rival. A los dos minutos de iniciado el tercer tiempo, Aki Kaeppeler empató el encuentro, de córner corto. Argentina no desesperó y a los 27 minutos supo ponerse nuevamente en ventaja con una fuerte arrastrada de Joaquín González.

Los últimos segundos del partido fueron apasionantes. A los 39 minutos Ceballos estiró la diferencia, pero segundos después Kentwell acortó la brecha poniendo el partido 3 a 2 a favor de los argentinos. Sin embargo, sobre la hora, apareció nuevamente Ceballos para sellar la victoria definitiva y desatar la alegría albiceleste.

Con una sólida actuación a lo largo de todo el certamen en la que cosecharon cuatro victorias (tres ante Estados Unidos y una ante Canadá) y una sola derrota (Canadá), Argentina cerró de manera brillante su participación continental.

El compromiso por el objetivo colectivo por encima de toda meta individual, los entrenamientos desplegados, las concentraciones efectuadas, el año de espera debido a la pandemia. Todo. Todo quedó atrás con esta consagración. Ahora se vendrá el Mundial de la especialidad y la celeste y blanca pisará por primera vez una contienda ecuménica. Belgica espera con ansias; salud campeones, merecido lo tienen y lo mejor está por venir.

Los campeones panamericanos: Maximiliano Valdes (Santa Cruz Norte), Agustín Ceballos (San Juan), Nehuen Ayala (Santa Cruz), Franco Ferrante (Bariloche), Bruno Mayo (Bariloche), Joaquín González (Buenos Aires), Leandro Leotta (Mendoza), Juan Ignacio Eleicegui (Tierra del Fuego), Alfredo Sosa (Santa Cruz Norte), Alan Frias (Santa Cruz Norte), Facundo Navarro (Bariloche) y Gastón Rodríguez (Tierra del Fuego).

 

TERCER PUESTO PARA EL SELECCIONADO FEMENINO

Después de haber quedado fuera de la definición del Campeonato Panamericano el sábado ante Canadá, tras caer 2-1 faltando un minuto; el seleccionado femenino de hockey pista logró imponerse ante Uruguay en un ajustado 5 a 4 y quedarse con la medalla de bronce. Si bien quedaron a un paso de luchar por el boleto a la Copa del Mundo Indoor, las dirigidas por Fernando Ferrara pudieron cerrar con una sonrisa su participación en el certamen continental. Un desenlace con final feliz.

En un cruce reñido, fue Argentina quien logró la apertura del marcador, a los 12 minutos y por intermedio de Carina Guzman. Cuatro minutos después, apareció Lucía Cocaro para empujar la bocha y estirar la diferencia. Tras el descanso largo, Uruguay salió a buscar el descuento y a los 21′ lo encontró gracias a la conversión de Teresa Viana. Dos minutos más tarde, Carolina Multiva concretó el empate para el combinado uruguayo.

Con muchas emociones en juego, ninguno de los dos equipos bajó la intensidad y en un partido de ida y vuelta, el conjunto albiceleste consiguió un córner corto a los 29 minutos que Julia Gomes Fantasia se encargó de cambiar por gol con una arrastrada a la tabla. Sin embargo la ventaja duró poco, ya que a 10 segundos del cierre del tercer tiempo, Constanza Barrandeguy empató el encuentro.

Apenas iniciado el último parcial, Uruguay contó con una jugada fija que derivó en un penal y se adelantó en el tanteador con la conversión de Camila De Maria. Pese a la desventaja, el conjunto argentino siguió buscando el gol y a los 33 Cocaro igualó las cosas con un pequeño desvío. Ya a cuatro minutos del final fue otra vez Cocaro la encargada de anotar para poner cifras definitivas al encuentro.

El plantel argentino: Juliana Ríos Ferreyra (Tierra del Fuego), Camila Zuk (Tierra del Fuego), Lara Irianni (Tierra del Fuego), Eugenia Nimo (Neuquén), Francisca Berola (Tierra del Fuego), Luciana Agudo (San Juan), Victoria Amaya (Tierra del Fuego), Julia Gomes Fantasia (Puerto Madryn), Cecilia Pastor (Santa Fe), Romina Zanni Braccio (Río Negro), Lucía Cocaro (Buenos Aires) y Carina Guzman (San Juan).