Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12″ para incentivar el consumo derrumbado en los últimos meses.

El programa vence a fin del mes de junio y lo extenderían hasta fin de año. Por su parte, la cadena textil, indumentaria y calzado le había presentado un plan de reactivación en las últimas semanas. Para motorizar la demanda, proponían una prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas y la posibilidad de que existan tres meses de gracia para que el consumidor pueda comprar y recién comenzar a pagar a los 90 días.

De esta forma, los beneficios adicionales podrían tener que ver con esas demandas, e incluso con una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20 por ciento. Este interés en muchos casos es absorbido por los comerciantes y le ofrecen directamente al consumidor las 12 cuotas sin interés, pero ante la actual situación de aislamiento en algunos lugares y freno en las ventas, reducir la tasa no sería descabellado, sostienen en el sector empresario.

En declaraciones radiales, Kulfas repasó también las últimas definiciones que el gabinete económico tomó respecto de la tercera etapa del programa para el Trabajo y la Producción. ”Continuamos con el programa de ATP en las zonas que están bajo aislamiento. Con respecto a abril, hubo un incremento en la actividad productiva industrial, con cierto límite”, aseguró Kulfas. Concretamente, en las zonas donde hay ASPO, como el AMBA y Resistencia, y en los sectores críticos, la ayuda estatal para pagar salarios seguirá teniendo un techo de dos salarios mínimos ($33.750), mientras que en el resto del país el subsidio bajará a un salario mínimo ($16.875).

El funcionario remarcó que “este paquete de ayuda le pone límites al desempleo”, por lo que “el impacto en los puestos de trabajo no va a ser como en 2002”. Además, agregó que el Gobierno está “trabajando en un programa de reactivación económica con todos los ministros de producción del país”.