Por Silvana Minue.-

En Ushuaia, más precisamente en las calles Chubut y O.del Sur, la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, desde el 2019 ha iniciado un proceso de transición hacia la construcción colectiva de una Biblioteca Verde, donde los aspectos a trabajar son: la producción de alimentos agroecológicos, el fomento de la reducción, reutilización, reciclado de basura. Además, es transversal a dos ejes: la promoción del libro y la lectura y la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que la biblioteca fue reconocida como “la primera biblioteca verde del país”, y promueve distintos talleres artísticos y huertas urbanas con el objetivo de propiciar la conciencia ecológica en niños, niñas y adolescentes. Uno de los proyectos es el denominado Biblioteca Verde que tiene que ver con situarse frente a la sociedad como un referente de reciclado, la soberanía alimentaria y las huertas urbanas. Otras actividades paralelas fue la elaboración de pan casero para comedores y merenderos.

“La biblioteca no trabaja sola, un colectivo importante es USIN y otro de Huertas Urbanas, además de vecinos y vecinas que colaboran gratis. Es un compromiso para mucha gente”, sostuvo el presidente de la institución, Emiliano Cena a FM MASTER`S.

Una característica de la Biblioteca es que se lleva adelante una huerta comunitaria a cielo abierto con mucho éxito logrando siete cosechas. Aprovechando el verano fueguino desde septiembre del año pasado se han instalado en canteros de 5m x 1 mt los plantines de repollo, ajos, habas, ciboulette, llantén y caléndula. En cubiertas se sembraron papas y nabos.

Además, se comenzó a utilizar 1/3 del micro túnel para plantar acelgas, salvias y caléndulas. También crecen las clásicas frutillas. “Es un trabajo colectivo y la recepción ha sido importante, hemos trabajado en un nodo de compra de producto ecológicos locales, la idea es acercarlo al productor local, no lo hacemos a gran escala por cuestiones de protocolos, pero hemos tenido varias compras que pudimos coordinar con un productor de Rio Grande, y le acercamos a los consumidores productos ecológicos, libre de pesticidas, y de otras sustancias”, explicó el referente.

“Hay un mito de que en el suelo de Ushuaia no crece nada, pero lo producción a cielo abierto demuestra lo contrario. La idea también es producir semillas agroecológicas como proveer el intercambio de ellas”, remarcó.

En materia literaria se está trabajando tres veces por semanas, debido al protocolo. Se puede ser socio, inscribiéndose con el documento y se paga una cuota así ayudar con las actividades. Para saber mas https://www.facebook.com/bibliotecaushuaia