4 C
Río Grande
6 de mayo de 2024

Cómo trabaja la justicia en medio del aislamiento obligatorio

Anunciada la tercera fase de la cuarentena hasta el 26 de abril, se resolvió la tercera prórroga de la feria judicial.

Pero se dispusieron excepciones en el tratamiento de los delitos de flagrancia, con lo vinculado a violencia intrafamiliar o de género y sobre las personas privadas de su libertad.

Para los casos de violencia familiar o de género, existen los jueces de turno, también llamados de instrucción, para las cuestiones penales y los jueces de ejecución, para las cuestiones vinculadas a los detenidos. También están trabajando los jueces de familia.

“El servicio de justicia prestado es el razonable. El resto está trabajando a través de teletrabajo”, dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia local Gonzalo Sagastume, por Fm Masters.

El sábado hubo una reunión en teleconferencia, en la que se resolvió la adopción de normas vinculadas a la prevención del contagio, como la instalación de cristales y la disposición de alcohol en gel en las mesas de entrada.

Además, se determinó la adopción de trámites vía informática del servicio penitenciario, para evitar que haya móviles de la policía circulando con expedientes y sólo se aboquen a los controles pertinentes por la cuarentena.

“Se han dado instrucciones a informática y modernización para conseguir una ampliación de la brecha de internet del poder judicial para mejorar el fluido informático, para iniciar trámites on line. Nos ha servido mucho para agilizar los tramites”, dijo Sagastume.

En cuanto al cobro de haberes o trámites bancarios, los mismos están informatizados. “El cobro de ese dinero se hace vía bancaria, sin tener que acudir al cheque por parte del juez”, agregó el Juez.

En el caso de los detenidos que deben prestar indagatoria, la misma se hace vía teleconferencia, para evitar el contacto.

“Por correo electrónico se pueden hacer trámites con archivos que no sean demasiado pesados. Para la semana que viene contarán con una plataforma para subir todos los archivos”, informó Sagastume.

“El poder judicial cuenta con 700 personas, estamos hablando de una masa muy crítica, poner a circular los tribunales sería peligrosísimo. Acá prima el cuidado de la salud de los miembros del sistema de justicia. Todos esos caudales de recursos del estado van a ser abocados al cuidado de la población en general”, advirtió Sagastume.

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

Senadores de la Patagonia votarían en contra de ganancias

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó el rechazo...

Sorprenden robando a estudiante de policía y la dan de baja

Una joven aspirante a cadete de la policía fue...

Prodesur enfrenta demanda por pesca ilegal de merluza negra

Un grupo de abogados inició una demanda colectiva contra...

Para Coto, la continuidad del sub régimen es un asunto terminado

En medio del debate suscitado en la Cámara de...