8.3 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Cómo trabaja la Comisaria de Género y Familia de Ushuaia ante el aumento de la violencia doméstica

Estos últimos meses de cuarentena, aumentaron los casos de violencia de género en la ciudad. Muchas mujeres hicieron la denuncia y en otras ocasiones, lo hicieron personas allegadas a la víctima.

Desde hace dos años, desde que fue inaugurada, la Comisaria de Género y Familia, ubicada en Deloqui 480, trabaja brindando apoyo y contención a las víctimas de violencia de género, mediante un equipo de profesionales integrado por asistentes sociales, psicólogos y abogados, en un trabajo articulado entre el juzgado de familia y el juzgado de instrucción.

La mayoría de las víctimas se acercan a las oficinas, otro tanto se comunica mediante las redes sociales o al teléfono 101.

“Cuando la víctima toma la decisión de pedir ayuda, actúa el personal de la comisaría, se le brinda apoyo, asesoramiento y se da intervención al juzgado de familia o al juzgado de instrucción. Somos auxiliares de la justicia y le brindamos la protección del juzgado con consignas policiales o custodias”, dijo la Comisaria Inspectora Ana Durán.

“Posteriormente, los organismos, como Desarrollo Social, en caso de que la mujer no puede permanecer en el domicilio se le brinda alojamiento y ayuda económica. Todas las instituciones trabajamos en conjunto. Es un proceso lento, pero lo importante es que la víctima esté acompañada”, agregó.

Según Durán, “cuesta muchísimo que una mujer que está siendo vulnerada durante mucho tiempo, se dé cuenta que está sufriendo situaciones de violencia, porque con las cuestiones cotidianas, lo naturaliza, es lo que provoca el agresor en la victima. Y muchas veces son violencias psicológicas, que son las que más abundan”.

La comisaria habló por fm Masters, sobre el respaldo que se brinda: “lo va a tener”, aseguró. “Sabemos que no va a aceptar ninguna medida el agresor, pero el juzgado dispone medidas de protección importantes, como custodia las 24 hs. A nadie le gusta tener un policía al lado, pero a veces no hay otra manera que el agresor lo entienda”.

“Cuando llega la persona, si no hay delito que tenga que intervenir la justicia, se toman medidas de protección, como prohibiciones de acercamiento y resguardo para evitar el acoso. Tenemos la obligación de hacer un expediente y damos a conocer el caso, es lo mismo que hacer una denuncia, solo que una va a la esfera penal y otra a la civil, porque la victima necesita medidas proteccionales. Cuando hay delitos interviene el juzgado de instrucción y el juzgado de familia con medidas proteccionales. Ambos trabajan en conjunto”, informó.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...