La Policía Federal inauguró el Gabinete Científico en la capital fueguina, que depende del Departamento Técnico Científico de la Superintendencia Federal de Policía Científica. La División Unidad Operativa Federal Ushuaia de la P.F.A. se encuentra ubicada en la calle Gobernador Campos Nº 1562 de la ciudad de Ushuaia.

La apertura se efectuó en el marco de la planificación de las políticas nacionales de seguridad interior y gestión de actividades de las fuerzas federales en todo el país el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Sabina Andrea Frederic, quien creó mediante Suplemento de Orden del Día Interna Nº 185 de fecha 9 de octubre del 2020, el Gabinete Científico Ushuaia de la Policía Federal Argentina comandada por el comisario General Juan Carlos Hernández.

El Inspector (f) Cecilia Herrera a cargo del Gabinete Científico Ushuaia explicó en FM MASTER`S que el objetivo de esta dependencia es “buscar optimizar el desenvolvimiento operativo y funcional pericial con el fin de ampliar el radio de la Policía Federal incorporando a Tierra del Fuego como nueva jurisdicción a su vez prestar colaboraciones a las unidades operativas federales de Ushuaia, Río Grande que pertenecen a esta Unidad Federal”.

“La misión es responder a los diversos requerimientos judiciales, federales y colaborar en diferentes cooperaciones nacionales de índole científica puede ser pericias químicas, balística, pericias papiloscópicas, de manuscrito, entre otros; contando con profesionales capacitados, licenciados en criminalística, con técnicos científicos y podemos conformar una unidad de búsqueda de evidencias a fin de desarrollar diversas técnicas periciales en los lugares del hecho así intervenir en casos de homicidios, suicidios, muerte por causas dudosas”, explicó.

Cabe agregar que la última unidad se encontraba en Río Gallegos, “y era complicado manejarnos o salir de la isla así que con esta unidad local se puede realiza de manera mas ágil las pericias contando así como un avance para la Policía Federal y toda la justicia”, sostuvo la directora del área federal.

El equipo es conformado por el Oficial a cargo del mismo, el inspector Cecilia Herrera, diplomada de posgrado en Criminalística y Criminología, Licenciada en Criminalística y Técnica Superior en Investigaciones Periciales; conjuntamente con el personal profesional capacitado en la ciencia de la criminalística, siendo los oficiales ayudantes Mauricio Maximiliano Guzmán y Facundo Leonel Dieguez, ambos técnicos en seguridad ciudadana con orientación en la investigación criminal. También estarán las auxiliares superiores de 6ta, ambas licenciadas en criminalística Jennifer Giuliana Bagliani Pohl y Ailen Melany Abbattista, quienes tendrán como misión primaria desarrollar un óptimo y eficaz servicio pericial en cada una de las especialidades.