La pandemia global obligó a suspender la enseñanza presencial en todos los niveles educativos. Con el transcurso del tiempo, hubo que reorganizar la enseñanza, que se transformó en algo virtual, aprendiendo desde casa, y en algunos casos, con la desorganización pertinente ante la emergencia.

Ahora comienza la última etapa del año y desde los organismos competentes se están definiendo algunas cuestiones atinentes a la manera de terminar los distintos ciclos lectivos en todos los niveles. Uno ellos es el secundario.

Esta semana hubo otra reunión del Concejo Federal de Educación, donde hubo un profundo debate para llegar a algunas certezas, ya que los rebrotes en algunas provincias reconfiguraron la posibilidad de la vuelta a clases. Todo indica que la situación va a continuar así durante un tiempo más.

Una de las certezas que más inquieta a los alumnos ronda en torno a la forma de evaluación y promociones para el año siguiente.

“Se ha definido considerar el 2020 y 2021 como unidad pedagógica. Esto ya se usa en el nivel primario y se emuló para poder implementarlo en el secundario”, dijo la Ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino.

De esta manera, los alumnos van a permanecer todo diciembre con los contenidos que están recibiendo. “En esto hay un esfuerzo de la docencia, les estamos proponiendo un registro de cómo se encuentra cada estudiante, porque hasta diciembre van a tener esas evaluaciones y esos contenidos”, afirmó la Ministra por Fm Masters.

Y detalló que “cuando brindan instancias de evaluación, retoman el año que viene con los saberes que faltan, pero ya van a estar en el otro grado”.

En cuanto a las críticas de que los chicos no repiten, la ministra respondió: “Quiénes? Si no estamos asegurando la totalidad de los contenidos”.

“No van a repetir, pero el año que viene van a tener que acreditar las distintas instancias del 2021 donde van a tener que aprobar las que quedan de este año”, informó Cubino.

“Con los chicos que terminan el secundario en diciembre, van a seguir hasta diciembre con lo que vienen desarrollando, en febrero van a retomar y van a estar hasta abril con instancia de acreditación para terminar su secundario. Los que tengan materias previas, se está trabajando para darles apoyo específico en esas materias. Y en abril vamos a tener la finalización de secundaria del último año”, concluyó.